Presentación de la Muestra Itinerante de Cine Comunitario 2022

(Montería, viernes 7 de octubre, 2022)ElVice Ministrode Cultura, Jorge Zorro, el Consejero Cultural de la Embajada de España,Juan-Pedro Pérez-Gómez, como Presidente del clúster EUNIC Colombia,y el Jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea,Jörg Schreiber,asistieron este 7 de octubre a la presentación de los trabajos cinematográficos producidos en el marco del proyecto colombo-europeo “Muestra Itinerante de Cine Comunitario 2022”, en el Parque Simón Bolívar de Montería -Córdoba. En presencia de autoridades locales, representantes de la comunidad internacional y las comunidades que participaron en la producción de los cortometrajes, se proyectaron los productos de esta cooperación colombo-europea que trascendió fronteras para encontrar lazos comunes entre ambos continentes.La “Muestra Itinerante de Cine Comunitario 2022”, proyecto que parte de la alianza entre el Clúster EUNIC Colombia y el laboratorio colombiano de narración audiovisual “Historias en Kilómetros”, tiene el objetivo principal de fortalecer la presencia del cine comunitario en diversos territorios de Colombia mediante una transferencia de conocimientos, formación y capacitación, así como a través de la creación de una redde intercambios entre cineastas europeos y equipos locales. Aspira igualmente a resaltar la importancia del cine comunitario, tanto en Colombia como a nivel europeo, y a crear una alianza sostenible que proporcione a los equipos locales las herramientas adecuadas para producir sus propias películas con estándares profesionales. El proyecto, que transcurre entre los meses de julio y octubre del presente año, ha tenido una primera fase de formación y capacitación en formato virtual en julio y agosto, y una segunda etapapresencial,en septiembre y octubre, con la realización de residencias creativas entre equipos locales y cineastas europeosen el municipio de Ocaña (Norte de Santander) y en la ciudad de Montería (Córdoba). Los frutos de estas residencias son una serie de cortometrajes que serán exhibidos en los territorios en los cuales se realizaron.

Los cineastas que han venido deEuropa para trabajar con equipos locales en Ocaña y Monteríason Itoitz Guerrero (España), Catarina Villar (colombo-francesa), Felipe Monroy (colombo-suizo), Jaap Van’t Kruis (Países Bajos) y Felipe Sánchez (colombo-alemán).

Por lo que se refiere a lascontrapartes colombianas, fueronseleccionados a través de una convocatoria pública organizada por “Historias en kilómetros”,colectivos enfocados en proteger y reivindicarlosderechos de gruposvulnerables –mujeres, jóvenes, colectivos LGTBI, campesinos,ex combatientes ymiembros de comunidades indígenasyafrodescendientes. Los equipos que resultaron finalmente seleccionados fueron Cisca, Baluartey Trans-Vesía Producciones.Mientras que CiscaProduccioneses unaagrupacióndejóvenes del municipio de Ocañaafectados por la violencia paramilitar,BaluarteProduccionesy Trans-Vesía Produccionesson organizaciones de Monteríaque agrupan, en el caso de la primeraaun colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales, y en el caso de la segundaajóvenes trans y no binarios.

Cabe señalar que participan en este proyecto, como miembros del clúster EUNICColombia, las Embajadas de España, Francia, Países Bajos y Suiza (este último como país asociado); la Delegación de la Unión Europea en Colombia; los institutos de cultura “Alliance Française”, “Goethe Institut” e “Instituto Italiano di Cultura”; el FondoCultural suizo;Historias en Kilómetros y la Fundación Carolina Colombia.

EUNIC -Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea -es la red europea de organizaciones que se dedican a las relaciones culturales. Existen 136 clústeres EUNIC en más de100 países en todo el mundo que dan vida a la cooperación cultural europea. En Colombia el clúster EUNIC reúne a 14 embajadas e institutos culturales europeos acreditados en el país cuya presidencia ostenta desde 2022 la Embajada de España.

“Historias en kilómetros”, es un laboratorio de narración audiovisual con impacto social cuya misión es formar a comunidades en Colombia para que cuenten sus propias historias. Su herramienta es conectar a estas comunidades con profesionales de la industria cinematográfica alrededor del mundo para construir con ellas un cine independiente y sostenible cuyo objetivo es generar contenido original, contado por sus protagonistas.

Según el Ministerio de Cultura, “esta iniciativa también se conecta con el desarrollo del proyecto Estallido Cultural por la paz y por la vida del Ministerio de Cultura, una iniciativa que se desarrollará a lo largo del mes de octubre en el país, con el fin de posicionar la reflexión respecto al papel central del arte en la sociedad y su participación en la construcción de la paz total y de una cultura que valore la vida y las prácticas culturales y artísticas como un derecho cultural.La agenda del Estallido Cultural propone recoger el sentir colectivo de la comunidad artística y cultural del país, visibilizando el panorama cultural de los territorios y ciudades a través expresiones, saberes, tradiciones, arte y cultura que, desde la polifonía de voces de los territorios, permitan posicionar a Colombia como una potencia mundial de la vida”.