El Consejo Departamental de Juventud inicia el Primer Programa Internacional de formación con apoyo de la cooperación internacional educativa.

Un Nuevo Liderazgo para la gestión pública de la mano de los jóvenes cundinamarqueses

Cundinamarca, Octubre 10 de 2022.

A través de un convenio de Asociación con la Fundación General de la Universidad de Salamanca y con el apoyo del aliado estratégico del Departamento, La Fundación Carolina Colombia, quien es la encargada de promover la cooperación avanzada en el sector educativo, científico y cultural entre Colombia, España e Iberoamérica por medio de alianzas público-privadas inclusivas y sostenibles;  La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Asuntos Internacionales, fortalecerá a partir de hoy, a los 15 jóvenes consejeros departamentales en competencias y habilidades relacionadas con la gestión pública, la comunicación estratégica, el relacionamiento institucional internacional, las habilidades blandas, entre otros.

El Gobernador, Nicolás García Bustos, señaló que éste Programa Internacional de Fortalecimiento de Capacidades favorecerá la labor que se viene realizando de manera articulada entre la Gobernación y el Consejo Departamental de Juventud para mejorar sustancialmente la vida de los jóvenes. “Debemos complementar el trabajo que estos jóvenes líderes hacen en el territorio con espacios académicos como este Diplomado que además reconocerá a uno de los Consejeros con una estancia en España para recibir una capacitación adicional presencial. Es un orgullo para nosotros trabajar de la mano de ustedes que sienten las necesidades de cada uno de sus territorios enfocadas en la juventud de nuestros municipios. Reiteramos toda nuestra capacidad para trabajar con ustedes y con los Consejos Municipales en todo Cundinamarca”, indicó.

El Programa internacional tendrá una duración de 80 horas y será impartido por un grupo de docentes e investigadores europeos y colombianos vinculados a la Universidad de Salamanca reconocida desde 2010 como Campus de Excelencia Internacional. Los Consejeros tendrán el compromiso de compartir sus conocimientos con sus homólogos en los Consejos Municipales y entrarán a formar parte de las exclusivas redes de Alumni de la Universidad de Salamanca y de la Red Carolina Colombia, favoreciendo así la internacionalización de su trabajo y complementando las acciones que desde los ámbitos de la cooperación, puedan gestionar y desarrollar en beneficio de la población juvenil cundinamarquesa.

Con esta acción, la Secretaría de Asuntos Internacionales continúa aportando al cumplimiento de los compromisos del Departamento y el país ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible desarrollando el ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos, ODS 10 – Reducción de las desigualdades, ODS 5 – Igualdad de Género y ODS 4 Educación de Calidad.

Dr. Óscar González Benito, Director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y Marcela Machado Acevedo, Secretaria de Asuntos Internacionales del Departamento tras la firma del Convenio de Asociación

Liliana Fernanda Sánchez, Jefa de la Oficina de Cooperación del Departamento, Carolina Olarte Directora de la Fundación Carolina Colombia, Dr. Óscar González Benito, Director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Marcela Machado Acevedo, Secretaria de Asuntos Internacionales del Departamento, Sandra Gómez, Representante de la Fundación General de la Universidad de Salamanca en Colombia y María Paula Alonso Gamboa, responsable técnica del Programa de la Secretaría de Asuntos Internacionales

El Pleno del Consejo Departamental de Juventud de Cundinamarca en la apertura oficial del Programa Internacional de formación «Diplomado en Liderazgo en Gestión Pública y Comunicación Estratégica para los jóvenes Cundinamarqueses» a realizarse en alianza entre la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Fundación Carolina Colombia y la Secretaría de Asuntos Internacionales del Departamento.