Muestra Itinerante de Cine Comunitario 2022

La Consejería Cultural de la Embajada de España como líder el clúster EUNIC – Colombia, Red de Institutos Culturales Europeos, en la que participan varias delegaciones europeas en el país, delego a la Fundación Carolina Colombia como aliado para la administración y difusión del proyecto Muestra Itinerante de Cine Comunitario.

El proyecto Muestra de Cine Itinerante, del clúster EUNIC – Colombia en alianza con la Asociación Historias en Kilómetros, tiene como objetivo fortalecer la creación de cine comunitario en Colombia y difundir su trascendencia tanto en el país como a nivel europeo, mediante un intercambio entre productores locales y cineastas europeos.

Este tipo de cine está llamado a desempeñar un papel esencial en Colombia ya que permite que en aquellos territorios afectados por la violencia y la exclusión socio-económica las comunidades puedan narrar sus historias. Dado que estos colectivos suelen carecer de recursos y formación para expresarse a través del cine.

El proyecto transcurrido entre los meses de julio y octubre del presente año, ha tenido una primera fase de formación y capacitación en formato virtual en julio y agosto, y una segunda etapa presencial, en septiembre y octubre, con la realización de residencias creativas entre equipos locales y cineastas europeos en el municipio de Ocaña (departamento de Norte de Santander) y en la ciudad de Montería (departamento de Córdoba). Los frutos de estas residencias son una serie de cortometrajes que serán exhibidos en los territorios en los cuales se realizaron.

Los cineastas que han venido de Europa para trabajar con equipos locales en Ocaña y Montería son Itoitz Guerrero (España), Catarina Villar (franco-colombiana), Felipe Monroy (colombiano residente en Ginebra), Jaap Van’t Kruis (Países Bajos) y Felipe Sánchez (colombo-alemán).