15 jóvenes líderes cundinamarqueses han culminado con éxito su formación internacional.  

(Bogotá, 18 de julio de 2023).  En la Cancillería de la Embajada de España en Bogotá, se llevó a cabo el acto de clausura del programa “Fortalecimiento de capacidades de liderazgo, gestión de proyectos y habilidades blandas” de un grupo de jóvenes líderes víctimas del conflicto armado en el departamento de Cundinamarca. Una iniciativa liderada por la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la Fundación Carolina Colombia, la cual, busca contribuir a la formación y el fortalecimiento del liderazgo, gestión de proyectos y habilidades blandas, de los jóvenes líderes víctimas del conflicto armado en Cundinamarca. 

 Los 15 jóvenes recibieron certificados por haber cursado los módulos de planificación y gestión estratégica, innovación y calidad de gestión, coaching, habilidades gerenciales: liderazgo, trabajo en equipo, gestión de la diversidad y pensamiento crítico, transformación y marketing digital, gestión de proyectos, gestión de la innovación y el conocimiento (resiliencia), empresa en Colombia y emprendimiento y los retos de los ODS en la administración pública; entre otros, con el fin aportar propuestas y proyectos que sean integradas en las agendas públicas territoriales. 

Durante el acto se anunció el nombre de los 3 jóvenes que obtuvieron el mejor desempeño académico durante el periodo de formación y en reconocimiento realizarán una misión internacional a España durante una semana con agenda de actividades institucionales, académicas y culturales. Los ganadores de este reconocimiento fueron: Lady Carolina Merchán, Jhon Alexander Gutiérrez Astroza y Juan Ángelo Chaves Umbarila. 

 Joaquín de Arístegui Laborde, Embajador de la Embajada de España en Colombia, resaltó la importancia de todo lo aprendido por los jóvenes y la forma en que van a tener un efecto multiplicador en sus comunidades y círculos sociales. Asimismo, destacó el papel de los jóvenes como prescriptores que integran la comunidad de personas influyentes y que conocen la realidad de ambos países, de este modo, velar por que tanto Colombia como España sigan siendo países hermanos y amigos.  

 En el acto de clausura, también nos acompañaron los directivos de la Universidad de Salamanca España y la Fundación General de la Universidad de Salamanca Colombia, Javier González Benito y Óscar González Benito, quienes reconocieron la importante labor de liderazgo que realizan los jóvenes en sus territorios. 

Desde la Fundación Carolina Colombia destacamos la importante labor de estos jóvenes lideres, quienes día a día continúan fortaleciendo sus conocimientos, los cuales aportan significativamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollando el ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos, ODS 10 – Reducción de las desigualdades, ODS 5 – Igualdad de Género y ODS 4 Educación de Calidad.