Área de Estudios y Análisis

Entre las líneas de trabajo de carácter estratégico de la Fundación Carolina se encuentra el análisis e interpretación, la generación de conocimiento experto y la promoción del diálogo y la comprensión mutua en el ámbito iberoamericano y el marco de la Agenda 2030. Estas actividades se desarrollan en el Área de Análisis y Estudios de la FC, cuyos ejes principales son los siguientes.

Seminarios y grupos de reflexión

La FC organiza de forma periódica el ciclo Diálogos con Latinoamérica, un encuentro abierto al público, que cuenta con la participación de personalidades de la función pública y de la academia, y que se celebra en Casa América bajo la moderación del SECIPIC.

A su vez, el Área organiza Grupos de reflexión, mediante reuniones entre representantes de centros de estudio e investigación que se llevan a cabo en la sede de la FC. Igualmente, al Área le corresponde organizar talleres o jornadas de trabajo más amplios.

Publicaciones

Estudios y Análisis está a cargo de la gestión de las publicaciones de la FC, en asuntos de política latinoamericana, cooperación internacional, movilidad académica, etc., que la institución hace públicos en edición electrónica. Estos textos adoptan varias modalidades en función de su extensión y profundidad:

Análisis Carolina: informes analíticos con conclusiones y recomendaciones propositivas
Documentos de Trabajo: papers y monográficos de índole académica
Puntos de vista y Papeles ocasionales: piezas de opinión sobre asuntos de actualidad

En este sentido, el Área identifica temas de relevancia, define (junto con la dirección) líneas estables de investigación, supervisa la edición de los textos y contribuye a la difusión de los mismos. Al mismo tiempo, los integrantes del Área asumen eventualmente la autoría de algunas de estas publicaciones.