‘Talento Carolino’ becario Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Alejandro Angel Torres becario de la Fundación Carolina del programa Máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de TV de la Universidad Complutense de Madrid (2004), ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría ‘Multimedia’, el reconocimiento periodístico de mayor relevancia en Colombia.

«Muerte Lenta: El Pueblo uitoto acorralado por el mercurio», es un destacado producto periodístico que por medio de la narrativa transmedia cuenta la historia de Diógenes Ruiz Farirama, un indígena uitoto que vive con las secuencias de la contaminación de mercurio en su comunidad ‘Los Monos’ al norte del Amazonas.

Con este estímulo se reconoce el trabajo de investigación realizado por el talentoso becario Alejandro Angel, en equipo con José Guarnizo editor general de Semana.com y Pedro Camacho, para la Revista Semana.

«Esta es una crónica, impecablemente investigada y escrita” fue lo que pronunció  el destacado jurado conformado por 7 personalidades entre nacionales e internacionales en esta edición número 43 de la entrega del Premio, siendo un estímulo para los profesionales del oficio periodístico y un reconocimiento a esta disciplina.

Hablamos con Alejandro Ángel y nos contó lo importante que ha sido para él esta merecida distinción: “Para mí la importancia principal del premio radica en la visibilidad que adquiere nuevamente la investigación realizada y la posibilidad de que más gente escuche la historia, logrando avances en la resolución de la problemática de los uitotos”.

Este trabajo que se construye alrededor de una crónica, un cortometraje documental, fotografías, clips de video 360, música, poesía, un diccionario uitoto e infografías, revelando la delicada situación de contaminación que viven estos indígenas uitotos, a dos días en lancha de Florencia, una tierra dejada en el olvido por el gobierno y directamente afectada en aspectos de salubridad y desarrollo social por la minería ilegal.

«La variedad de plataformas usadas garantiza que muchos públicos puedan acceder a la misma y compartirla en sus redes y círculos sociales” Becario FC.

La importancia de que se construyan investigaciones periodísticas de este tipo en nuestro país es indispensable, porque permite que información como esta de carácter imprescindible para la sociedad y el gobierno sea visible, evidenciando de forma clara necesidades y problemáticas que requieren atención inmediata, ese es el objetivo final de este tipo de producciones, lograr trascendencia y ofrecer soluciones al conflicto.

Pueden ver el especial completo en http://bit.ly/muertelenta

Actualmente el becario se encuentra en San Basilio de Palenque (Bolívar), donde trabaja como Director del cortometraje de ficción «Chakero» el cual empezará rodaje próximamente desde su empresa Armadillo: New Media & Films, desde donde también construye nuevos proyectos cinematográficos y de medios como: «Manos de Luz» un documental transmedia sobre parteras afro en el Pacífico Colombiano, y «Martina Imagina» una serie animada infantil con contenidos convergentes.

Otro de los importantes proyectos en los cuales se encuentra gestionando es la sexta edición de «#NarrarElFuturo, Festival de Cine CC & New Media Bogotá» que se llevará a cabo en 2019, un proyecto ganador de la Beca de formación de públicos – Programa Colombia de Película – Festivales y muestras de cine colombianos del Programa Nacional de Estímulos 2018 de Mincultura.

Alejandro compartió sobre como las becas de la FC lo han ayudado, declarando que esta oportunidad cambió desde todo punto de vista su progreso profesional y personal. “La experiencia vivida dentro de mi maestría fue sólo una parte, poderosa, de lo que me dio la FC. En realidad lo que más me marcó fueron todos los espacios de conexión con personas de diversos países de Iberoamérica y el mundo, vital como narrador, y que tenemos que buscar nuevas formas de conexión y entendimiento de nuestros propios relatos”.

“Soy quien soy hoy en día por la oportunidad que tuve en el hoy lejano 2004 de ir a España a estudiar pero sobre todo a vivir una vida llena de otros personajes, de otras vivencias y de otros muchos aprendizajes”.

Compartimos y celebramos la carrera llena de éxitos del ex becario Alejandro Angel Torres.

Fuentes:

Alejandro Angel Torres

Revista Semana –  Redes Sociales https://www.semana.com

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar – Youtube https://www.youtube.com/channel/UC73WkD_t4kAQ_0ImIUdjfXA