REUNIÓN DEL PATRONATO Y DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUNDACIÓN CAROLINA COLOMBIA 2023

Javier Zubiaga, Vicente Ortega, Paola Bernal, Lucia Polania, Hugo Camacho, Jerónimo Castro, Rubén Darío Lizarralde, Carlos Julio Ardila, Carolina Olarte, Joaquín de Arístegui, Martha Woodcock, Daniel Haime Gutt, José Alejandro Cortes, Ignacio de Guzmán, Carlos Enrique Cavelier, Guillermo Carvajalino, Victor Hugo Malagón, Jacobo Mir.


El 22 de febrero de 2023 se celebró en la residencia del Embajador de España en Colombia, la reunión conjunta del Patronato y del Consejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia, con la participación de los miembros del Patronato: Daniel Haime Gutt, Presidente de la Fundación Carolina Colombia; Joaquín María de Arístegui –  Embajador de España en Colombia; Hugo Camacho – Secretario General y Gerente de la Fundación Carolina; José Alejandro Cortés Osorio; Amparo de Carvajal; Carlos Julio Ardila Gaviria; Martha Isabel Woodcock; Rubén Darío Lizarralde Montoya; Carlos Enrique Cavelier Lozano; Luis Carlos Arango Vélez; Fabián Hernández Ramírez.  

Asimismo, asistieron los miembros del Consejo Directivo, Víctor Hugo Malagón, Guillermo Carvajalino Sánchez, Ignacio de Guzmán Mora y Jerónimo Castro Jaramillo. Como invitados participaron Vicente Ortega Cámara – Coordinador General de la Cooperación en Colombia y Jacobo Mir Mercader – Agregado de Educación de la Embajada en España. 

Por parte del equipo de la Fundación, Carolina Olarte, Directora Ejecutiva; Lucía Polanía, Secretaría Ejecutiva, Paola Bernal, Coordinadora de Proyectos y Javier Zubiaga, responsable de comunicaciones.    

El presidente Daniel Haime Gutt, inició la reunión con un homenaje al Dr. Pedro Gómez miembro fundador, quien deja un gran legado “Su amistad con el presidente Belisario Betancur lo llevó a acompañarlo como miembro fundador de la Fundación Carolina Colombia, firmando su acta de constitución hace 19 años en la ciudad de Cartagena. Desde el primer momento, se generó un estrecho lazo de colaboración entre la Fundación Compartir y la Fundación Carolina para enaltecer la labor docente.  De la misma forma, se recordó la memoria y el legado del presidente Belisario Betancur al cumplirse 100 años del nacimiento.  

 En desarrollo de la reunión, Hugo Camacho mencionó los avances realizados por la Fundación Carolina y presentó el Plan de actuación 2023 “conocimiento y cooperación para una transformación justa”. Igualmente, manifestó el objetivo de continuar con el fortalecimiento de las relaciones con los patronos para mantener la dinámica de sus compromisos con la Fundación. De igual manera hizo referencia al estudio de impacto social de las becas otorgadas por la Fundación y destacó algunos de los datos arrojados por el mismo que dan cuenta del importante aporte de la Fundación al capital social de los países de origen de los beneficiarios. 

 De igual manera y teniendo en cuenta que España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, el Dr. Camacho mencionó que es la intención de España tener una presidencia con influencia latinoamericana, por lo que la Fundación Carolina estará apoyando a la Presidencia en los temas de cooperación educativa pero también en las reuniones preparatorias de la Cumbre UE- CELAC que tendrá lugar en el mes de julio. 

 Adicionalmente, Carolina Olarte directora de la Fundación Carolina Colombia presentó el informe de gestión correspondiente al 2022, estados financieros del correspondiente año fiscal y la información financiera para aprobación del Patronato y Consejo Directivo, presentado el desempeño en temas administrativos que a partir del año 2022 cuenta con el apoyo de la empresa Ágora CSC, así como los retos presupuestarios para el nuevo año, de acuerdo con las líneas estratégicas aprobadas para el año 2023.  

 En este punto, los patronos coincidieron en reconocer la labor de la directora y su equipo de trabajo, logrando maximizar el impacto de la Fundación y generando un posicionamiento de Colombia en el programa de becas de la Fundación. De igual manera, reconocieron la importancia para la Fundación Carolina Colombia, del apoyo dado por la Fundación Carolina y manifestaron el interés de estrechar los lazos entre los patronos para continuar fortaleciendo la Red Carolina. 

Los asistentes agradecieron al Embajador Joaquín María de Arístegui y a Vicente Ortega, director de la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Colombia por su respaldo a la Fundación y sus gestiones.  

Los miembros del Patronato y del Consejo Directivo, reconocieron la gran labor de la Fundación Carolina Colombia y la incidencia en la participación de colombianos/as en las convocatorias y programas de la Fundación Carolina; Así mismo, manifestaron su disposición para continuar apoyando los proyectos, presentaron recomendaciones para destacar el impacto de las alianzas con las universidades españolas y el valor social que han generado con sus beneficiarios.