Mario Gómez, ganador del V Premio Nacional al Docente BBVA 2018, finaliza su experiencia académica en la Universitat Oberta de Catalunya.

Mario Gomez

Mario Alejandro Gómez Zafra, docente beneficiario del V Premio Nacional al Docente BBVA, culminó con resultados sobresalientes el Diploma de Posgrado de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de la Universitat Oberta de Catalunya. A través de la alianza entre Corpoeducación y la Fundación Carolina Colombia se busca reconocer la labor que realizan los docentes a través del Programa Maestros Sobresalientes de Colombia.

Mario Alejandro Gómez Zafra, quien obtuvo su título de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2008, se graduó con honores en la universidad catalana tras completar todas las asignaturas del programa, que incluyó Dirección Estratégica para la Innovación, Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, Planificación Estratégica, Comunicación, Equipo y Trabajo en Red, y Derecho, Escuela y Sociedad.

En desarrollo del programa, Gómez Zafra participó en debates académicos, foros educativos, presentaciones magistrales y videoconferencias sobre dirección estratégica para la innovación, sistemas de calidad educativa y derecho, escuela y sociedad; entre otros temas.

«La experiencia fue satisfactoria», comentó Gómez Zafra sobre su participación en el programa como becario. «El programa me permitió dar respuesta a inquietudes que se habían generado a lo largo de la vida profesional, inquietudes que no había logrado responder por falta de conocimiento».

Según Gómez Zafra, los contenidos del programa han sido pertinentes para su desempeño profesional y le permitieron generar conciencia sobre muchos aspectos que son susceptibles de mejora, por lo que poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, se encuentra trabajando en algunas propuestas con la Institución Educativa Manuela Beltrán en San José del Guaviare. Finalmente, agradeció al BBVA Colombia, “por el apoyo a la educación, a través de su programa Premio Nacional Docente BBVA y a la Fundación Carolina por vincularse al propósito de contribuir a la educación del País y fortalecer la formación de docentes, aspectos fundamentales para avanzar en la mejora de la calidad educativa y progresar socialmente”.

El programa de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de la Universidad Oberta de Catalunya es una oportunidad para que profesionales del sector educativo desarrollen habilidades de liderazgo y gestión para mejorar la calidad de la educación en sus comunidades.