Reunión Patronato FCCol

XXV Sesión Conjunta del Patronato y del Consejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia

El 23 de marzo del 2022 se llevó a cabo en la Residencia del Embajador de España en Colombia, la reunión del Patronato y Consejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia, con el objetivo de presentar el Informe de Sostenibilidad y Gestión y estados financieros del ejercicio 2021 y las líneas estratégicas para el año 2022. El encuentro contó con la participación de los miembros del Patronato, Daniel Haime Gutt, Presidente de la Fundación Carolina Colombia; Joaquín de Arístegui Laborde, Embajador de España en Colombia; José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina, José Alejandro Cortés Osorio, Martha Isabel Woodcock, Amparo Sinisterra de Carvajal, Carlos Julio Ardila Gaviria y Fabián Hernández Ramírez.

Asimismo, asistieron los miembros del Consejo Directivo, Víctor Hugo Malagón, Ignacio de Guzmán y Jerónimo Castro. Como invitados participaron Ana María Guerrero, Gerencia Responsabilidad Social de la Organización Ardila Lülle; Fernando Cortés, Director de la Fundación Bolívar Davivienda; Vicente Ortega Cámara, Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia; Juan Pedro Pérez–Gómez Delaunay, Consejero Cultural de la Embajada de España, y Jacobo Mir Mercader, Agregado de educación de la Embajada de España.

Por parte del equipo de la Fundación, Carolina Olarte, directora ejecutiva; Lucía Polanía, secretaría ejecutiva; Ane Alacano, asistente de comunicaciones y Jania Viana, asistente de proyectos.

El presidente Daniel Haime Gutt, destacó el trabajo realizado por el equipo de la Fundación Carolina Colombia durante estos 18 años y propuso las líneas de trabajo a seguir, entre otras, robustecer el plan de la Red Carolina Colombia para aumentar las oportunidades de los becarios y becarias en su acceso al mercado laboral.

Por su parte, José Antonio Sanahuja, felicitó al equipo de la Fundación Carolina Colombia por su dedicación y resultados. Agradeció el respaldo de los miembros del Patronato y del Consejo Directivo, del Embajador Joaquín de Arístegui y de Vicente Ortega, director de la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Colombia. Insistió en la importancia de apoyar la triple transición a través de los programas de formación para afrontar el reto de la digitalización, fomentar la cohesión social y favorecer una transición hacia las energías renovables y modelos de consumo sostenibles.

Carolina Olarte, Directora de la Fundación Carolina Colombia, subrayó la necesidad de seguir desarrollando una estrategia de cooperación avanzada entre Colombia, España e Iberoamérica a través de alianzas público-privadas para impulsar proyectos de ciencia, tecnología e innovación alineados con los retos globales de la Agenda 2030. Además, mostró su deseo de continuar apostando por proyectos con un enfoque territorial y diferencial y exaltó la diversificación regional en las últimas convocatorias.

La directora presentó los resultados del Informe de Sostenibilidad y Gestión 2021, en donde destacó la activa participación de la Fundación en el Grupo Estable de Coordinación de la cooperación española en Colombia y analizó el impacto positivo de los proyectos resultantes de esta cooperación bilateral. En cuanto a los programas de formación impulsados, hizo hincapié en la continuidad del acuerdo con la Fundación Bolívar Davivienda en alianza con la Escuela de Música Reina Sofía para la Beca Filarmónica Joven de Colombia, la celebración de la II y III edición del Programa de Becas Belisario Betancur con ICETEX y el Programa “Mujeres: Nuestro territorio, nuestra historia” con el Ministerio de Cultura, la Consejería Cultural de la Embajada de España y el CFCE Cartagena.

Finalmente, Carolina Olarte presentó los estados financieros a 31 de diciembre de 2021 e información financiera para aprobación del Patronato y Consejo Directivo. Asimismo, presentó las Líneas estratégicas para el año 2022, orientadas al mantenimiento de las alianzas establecidas para dar continuidad a los programas de formación, la reactivación de propuestas con diversas aliados, el seguimiento a la Red Carolina Colombia para la generación de oportunidades e impulsar el desarrollo institucional para consolidar alianzas con distintas organizaciones. Señaló algunos de los proyectos en curso, como la IV edición del Programa de Becas Belisario Betancur en alianza con la Universidad de Salamanca y previsto para finales de año, la creación de un programa de formación con el Banco Santander para colaboradores de la entidad y la vinculación al Premio Nacional al Docente BBVA y al Premio Fundación El Nogal, entre otras iniciativas desarrolladas a lo largo del año.

Como actividad destacada para este 2022, se presentó el Programa Internacional de Visitantes – Escuelas Taller de Colombia en alianza con el Ministerio de Cultura, AECID Colombia y Fundación Carolina Colombia, programa con el que la Cooperación Española inició su trayectoria cultural en Colombia. Adicionalmente, Vicente Ortega ha celebrado la formalización de este acuerdo para llevar a cabo esta I edición del Programa Internacional de Visitantes Escuelas Taller, un intercambio de saberes para el emprendimiento e innovación en los oficios.

Al finalizar la sesión conjunta, los miembros del Patronato y del Consejo Directivo dieron la bienvenida al nuevo integrante del Patronato, Fabián Hernández Ramírez, Presidente de Telefónica Colombia y manifestaron su disposición para continuar apoyando la actividad de la Fundación Carolina Colombia. Reconocieron el gran trabajo realizado durante estos 18 años, su contribución al desarrollo del país y la red de oportunidades generadas para los miembros de la Red Carolina Colombia y aliados de la Fundación.