Convocatoria para participar en la Edición Programa Internacional de Visitantes de las Escuelas Taller de Colombia a España 

  • Esta iniciativa de MinCultura, Cooperación Española en Colombia – AECID y Fundación Carolina Colombia busca generar espacios de intercambio entre las y los maestros, aprendices y egresados de las Escuelas Taller de Colombia e instituciones españolas.
  • El objetivo central del intercambio será fomentar la cocina tradicional como herramienta para la promoción del emprendimiento sostenible e innovador en los oficios tradicionales. 
  • Asimismo, en esta edición se tendrá una activa participación de las Escuelas Taller en representación de Colombia como país invitado de honor del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico

Bogotá, 5 de septiembre de 2023El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, la Cooperación Española en Colombia – AECID y la Fundación Carolina Colombia, se unen para lanzar la Segunda Edición del Programa Internacional de Visitantes Escuelas Taller de Colombia “Cocina Tradicional para la innovación social”. El objetivo de esta convocatoria es generar espacios de intercambio de experiencias entre las Escuelas Taller de Colombia e instituciones españolas, para que a través de un diálogo de saberes identifiquen el emprendimiento sostenible e innovador en la cocina tradicional. 

 Para postularse al programa las y los postulantes (aprendices, maestros/as y egresados/as) deberán presentar un proyecto en el que la cocina tradicional sea eje de innovación social y emprendimiento por medio de la recuperación de platos tradicionales e ingredientes locales. Esta iniciativa busca generar dinámicas de crecimiento económico e innovación social en las comunidades de influencia de las Escuelas Taller en Colombia.  

 Uno de los aspectos más relevantes del programa en esta 2ª edición, es la posibilidad de hacer parte de la representación de Colombia en el Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico, que en esta edición reunirá a representantes de toda Iberoamérica en torno a la “Metamorfosis”, una propuesta para reflexionar sobre la influencia de la gastronomía, el turismo y la agroalimentación como agentes de cambio global y transformación social.  

 En el congreso los seleccionados en la convocatoria tendrán la oportunidad de compartir la experiencia de las Escuelas Taller como centros que promueven los oficios tradicionales y con énfasis en la cocina tradicional. De igual manera, los participantes podrán conocer personas y experiencias que puedan dar lugar a iniciativas valiosas para el país en torno a la relación cocina tradicional e innovación social. 

 Los/as interesados/as podrán presentar su postulación en el siguiente enlace: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5932/ hasta el 23 de septiembre de 2023.  

Encuentra aquí el paso a paso para realizar tu postulación: https://www.fundacioncarolina.org.co/wp-content/uploads/2023/09/PASO-A-PASO-CONVOCATORIA-PIV-2_compressed.pdf

 Las Escuelas Taller en Colombia, más de 30 años de historia por la salvaguardia de los oficios y saberes tradicionales  

 Desde el año 1991, el gobierno español promovió la creación de numerosas Escuelas Taller en Latinoamérica. De esta manera, el Programa de Escuelas Taller comenzó a desarrollarse en la región gracias al acuerdo firmado entre la Cooperación Española y el Instituto Nacional de empleo permitiendo la implementación de 59 escuelas en 18 países.  

 Las Escuelas Taller se han consolidado como los principales centros de preservación de las técnicas y oficios tradicionales, permitiendo preservar la riqueza cultural de cada región. Treinta años después de su creación son muchos los oficios recuperados y los jóvenes talentosos que se han formado y han dado impulso a este proyecto. 

 La creación de las primeras Escuelas Taller en Colombia y su consolidación a lo largo del territorio nacional ha sido el resultado del trabajo colaborativo, entre otros, del Ministerio de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convirtiéndose en uno de los programas más emblemáticos de la cooperación colombo española. En la actualidad en Colombia gracias al Programa Nacional de Escuelas Taller – Herramientas para la Paz de MinCultura, existen 209 Talleres Escuela y 12 Escuelas Taller en funcionamiento en Buenaventura, Barichara, Bogotá, Cali, Cartagena, Mompox, Popayán, Quibdó, Salamina, Tumaco, Tunja, Tumaco y Villa del Rosario. Así mismo, se creó la Escuela Taller Salvaguardia con alcance nacional.  

Colombia país invitado de honor del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico – 23 al 25 de octubre de 2023  

 La participación de Colombia como país invitado de honor en Binómico, es un reconocimiento al desarrollo de su Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales, reconocida en Iberoamérica como un referente gracias a que integra todo el sistema alimentario y la cadena de valor relacionada con esta manifestación cultural. 

 De igual manera, la presencia de Colombia en el congreso representa es un valioso paso para el posicionamiento internacional del país como un destino turístico, para promover su Programa Cocinas para Paz, así como a sus portadoras y portadores en un escenario internacional. 

 Para más información: 

www.mincultura.gov.co 

www.fundacioncarolina.org.co  

Colombia – aecid.es 

 Fundación Carolina Colombia   

Más información: www.fundacioncarolina.org.co   

Twitter: @Red_Carolina – @RedCarolinaCol   

Facebook: Fundación Carolina – Fundación Carolina Colombia   

Instagram: @fundacioncarolina – @fundacioncarolinacolombia   

LinkedIn: Fundación Carolina – Fundación Carolina Colombia   

Contacto de prensa: secretariacarolina@fundacioncarolina.org.co (Tel: 3128311874)   

 Ministerio de Cultura Dirección: Carrera 9 No.8 – 31, Bogotá D.C., Colombia Conmutador: (+57) 601 3424100 Línea Gratuita: (+57) 01 8000 938081