El 31 de agosto del 2023, en la futura sede del Centro Cultural de España (AECID) en Bogotá, antiguo Convento de Nuestra Señora de La Candelaria, ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad, se celebró el Homenaje a Becarios y Becarias de la Fundación Carolina 2023. Esta es una iniciativa de la Red Carolina Colombia, que busca dar a conocer la labor de los becarios/as de la Fundación Carolina quienes, por su capacidad de generar valor social en la sociedad, han sido beneficiarios de una beca.

Este reconocimiento que se ha celebrado anualmente desde el año 2004, en esta su nueva edición, fue presidido por el Embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, y Daniel Haime Gutt, Presidente de la Fundación Carolina Colombia. También participaron miembros del Patronato y del Consejo Directivo y el equipo de la Fundación. El becario 2023, José Chinchilla realizó el saludo de bienvenida y dio paso a las intervenciones.

El Director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, envió un saludo a los  asistentes y resaltó: “Desde la Fundación Carolina entendemos que nuestra labor, como entidad de cooperación internacional para el desarrollo especializada en educación superior, debe apoyar y promover la inversión en educación de calidad, para que ésta revierta en el desarrollo de los países de los que proceden estudiantes y profesorado que obtienen una de nuestras becas. Pero, además, creemos cumplir también una función de “diplomacia pública”, porque confiamos en que nuestra actividad sirve para conocernos mejor ”.

Este año, la Fundación Carolina, ofertó 613 becas, distribuidas así:

  • 242 de posgrado.
  • 100 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales.
  • 109 becas renovaciones de becas de doctorado
  • 36 becas de movilidad de profesores
  • 126 becas de estudios institucionales

Una oferta formativa orientada a generar valor social en el entorno de las personas beneficiarias, y a responder a los retos de la “triple transición” —digital, ecológica y social.

En esta convocatoria, se recibieron 81.433 solicitudes realizadas por 29.232 candidatos de toda América Latina, de los cuales 8.772 fueron ciudadanos colombianos con 24.263 solicitudes, seguido por Ecuador, México, Perú, Argentina y el resto de los países iberoamericanos.

“Una vez realizado el proceso de selección, a la fecha, han sido seleccionados 86 profesionales colombianos para realizar programas en diversas áreas de conocimiento de máster, doctorado y estancias cortas postdoctorales. Como ha sido tendencia en los últimos años, del total de beneficiarios, más del 55% proviene de ciudades diferentes a Bogotá”, manifestó Carolina Olarte, directora de la Fundación Carolina en Colombia.

Dahiana Peñuela Prado, Becaria de la Fundación Carolina 2022 en el programa Máster Interuniversitario en Química Sintética e Industrial de la Universidad del País Vasco, compartió su experiencia el año anterior  y animó a los nuevos becarios y becarias “permitan que este viaje les brinde conexiones profundas y duraderas, que les llene el corazón de experiencias compartidas que perdurarán por toda la vida; a ustedes quiero transmitirles un mensaje de confianza y empoderamiento, han demostrado su valía al obtener esta beca y es un testimonio de sus capacidades excepcionales. Sepan que están aquí porque han demostrado que son merecedores de esta oportunidad única.  Aprovechen cada momento de este viaje, desde las aulas hasta las conversaciones con sus compañeros, desde las aventuras culturales hasta los momentos de autoexploración.  Tiene unas ante ustedes un sinfín de posibilidades para aprender, crecer y maravillarse”.

Daniel Haime Gutt, Presidente de la Fundación Carolina Colombia, felicita a los becarios y becarias” Les deseo un viaje lleno de experiencias gratificantes, una estadía fructífera y un regreso lleno de logros. Que disfruten al máximo cada momento de esta travesía y sepan que cuentan con todo el respaldo y apoyo de la Fundación Carolina. Nuestra admiración por ustedes es inmensa, y tenemos plena confianza en que, al retornar, seguirán contribuyendo al bienestar colectivo de nuestro país”.

El Embajador Joaquín de Arístegui, agradeció a la Fundación Carolina Colombia hacer posible un nuevo acto de reconocimiento a la gran familia de los becarios y becarias de la Fundación Carolina, particularmente los que están hoy presentes y también todos aquellos que forman la Red en su conjunto.  Hace referencia el lugar en el que se celebra el evento: “para la Embajada de España, para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para mi gobierno y yo creo que para toda la comunidad española, es un inmenso orgullo que esta casa, el Claustro de San Nicolás Tolentino, en el convento de los Agustinos Recoletos de la Candelaria, en este barrio tan importante y tan cercano al corazón por supuesto los bogotanos y de los colombianos, pero permítanme que diga también de todos los españoles; que este primer evento sea con ustedes porque yo creo que celebrar este reconocimiento aquí lo que quiere significar es que para esta casa que será centro de reflexión, centro de cultura, centro de artes, centro de colaboración, recuerdo de nuestro legado común, de lo que fuimos juntos y separados en el pasado pero lo que seguimos siendo y vamos a ser mucho más juntos en el futuro colombianos y españoles. Y creo que es inmejorable que los primeros visitantes y protagonistas de este futuro Centro Cultural de España en Bogotá sean los becarios de la Fundación Carolina, por lo que estoy muy orgulloso de que después de la firma del comodato con la orden de los Agustinos Recoletos, este sea el primer acto”.

Los asistentes disfrutaron de una presentación a cargo de dos ex becarios de la Fundación, Viviana Rojas, en el Máster en Enseñanzas Artísticas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y Juan David González, en el Máster en Interpretación Musical del Conservatorio del Liceu de Barcelona con las siguientes piezas musicales, “O sole mio”, “Entrada de la Paloma”, “Los Vareadores” y “Pueblito Viejo”.

Desde la Fundación Carolina Colombia agradecemos a todas las personas que aceptaron la invitación e hicieron de este homenaje un encuentro memorable.