Llega a Bucaramanga la Charla Informativa Sobre Becas de la Fundación Carolina 2019-2020

#AvanzandoHaciaLosODS       #BecasFundaciónCarolina2019

El próximo jueves 21 de febrero, a las 5:00pm, la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde su Auditorio de Ingenierías UNAB, será sede de las charlas informativas sobre la convocatoria general de becas en España de la Fundación Carolina 2019-2020, que se realizan alrededor de diferentes ciudades del país.

Este evento dirigido a toda la comunidad universitaria de Bucaramanga, está liderado por Carolina Olarte, Directora ejecutiva de la Fundación Carolina Colombia, quien extiende una invitación para que asistan, participen y se informen sobre cómo obtener una de las 723 becas para realizar estudios de posgrado, doctorado o estancias cortas posdoctorales en Universidades Españolas.

La 19ª convocatoria presenta 723 becas en el marco de una oferta formativa en línea con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Las modalidades son: 283 becas de posgrado, 100 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 66 becas de movilidad de profesorado y 165 becas de estudios institucionales. A éstas hay que añadir 109 renovaciones de becas de doctorado. Suma un total de 183 programas académicos, de los cuales 145 son de posgrado.

Esta oferta refleja la renovación de la Fundación Carolina como actor del sistema de acción exterior y de la cooperación al desarrollo de España. Incluye dos nuevos programas dirigidos a hacer frente a la brecha de género que existe en las áreas académicas STEM (Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Tecnología). Haciendo de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la sostenibilidad, y la igualdad entre mujeres y hombres vectores centrales de la cooperación al desarrollo avanzada que dicha Agenda exige.

Las modalidades de becas de la Fundación Carolina son las siguientes:

Becas de postgrado. Dirigidas a la formación de graduadas y graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, y sigue combinando másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización, con especial énfasis en incrementar el número de títulos oficiales y el número de becas con titulación oficial.

Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales. Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. Por su parte, las becas de estancias cortas posdoctorales están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del título de doctorado y propician intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.

Programas de Movilidad de profesorado. Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas y portuguesas.

Programas de Becas y Estudios Institucionales. Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas. En algunos casos corresponde a las instituciones latinoamericanas y españolas asociadas, la labor de postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca corresponden a las siguientes fechas:

La convocatoria de becas de posgrado, permanecerá abierta hasta el 7 de marzo a las 9 AM (hora española).

La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecerá abierta hasta el 5 de abril a las 9 AM (hora española).

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es desde donde se tramitan las solicitudes.