El patronato de la Fundación Carolina aprueba las cuentas anuales, el Plan de Actuación y la renovación y nombramiento de nuevos miembros

Fotos: © Casa de S.M. el Rey. Para su reproducción es necesario solicitar autorización del propietario de los derechos.

El 4 de febrero del 2019 se celebro en el Palacio de la Zarzuela, la XXX sesión ordinaria del patronato de la Fundación Carolina, presidida por S. M. El Rey.

En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del patronato, Pedro Sánchez; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo; el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Miguel Albero; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y el Primer Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Se han aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2017 y el Plan de Actuación 2019, y se ha procedido al nombramiento y a las renovaciones de sus miembros.

Durante la sesión, el presidente del Gobierno ha destacado el perfil iberoamericano de la Fundación Carolina, que permite la interlocución con todos los niveles de la sociedad, y a su vez, potencia la creación de nuevas alianzas y redes de cooperación. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha hecho hincapié en la masiva petición de becas realizada por jóvenes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que hace de la institución un organismo clave para la efectiva articulación del espacio iberoamericano de educación superior y de movilidad académica.

A continuación, el director de la Fundación Carolina presentó las principales líneas del Plan de Actuación 2019, en el que la institución tiene el propósito de intensificar su actividad en la generación de valor social, focalizando sus esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Para ello, el Plan delinea un conjunto de actividades que estimulan la movilidad científica y académica en el espacio iberoamericano, tanto de los países Latinoamericanos hacia España, como en sentido inverso, para promover una educación equitativa, inclusiva y de calidad para toda la región y generar conocimiento experto en temas de desarrollo internacional, pensamiento iberoamericano y cooperación científica.
Asistentes

Al acto acudieron los siguientes representantes de las empresas españolas miembros del patronato: el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; el consejero secretario general de Repsol, Luis Suárez de Lezo; el presidente de Iberia, Luis Gallego; la directora de concesiones de Suez Spain. AGBAR, Asunción Martínez; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi García Tabernero; el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; el director de Fundación Endesa, Carlos Gómez Múgica; el director general de CECA, José María Méndez; el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González Páramo; el presidente de ACS, Florentino Pérez; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo y el presidente de Havas Media Group Spain, Alfonso Rodés.

Además, el patronato ha contado con la asistencia de la dirección de la Fundación Carolina, constituida por el director, José Antonio Sanahuja y el secretario general y gerente, Hugo Camacho.