Ganadoras del Premio Fundación El Nogal inician su posgrado en España

Entre el 28 de enero y el 14 de febrero de 2019, las ganadoras del Premio Fundación El Nogal 2018, inician su Postgrado Iberoamericano de Gobernabilidad, Derechos Humanos, Cultura de la Paz, de la Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo.

En el marco de la alianza entre la Fundación El Nogal y la FCCol, las jóvenes Ana María Jessie Serna y María Estefanía Montilla Fuquen, fueron beneficiarias de una beca para  participar en el Postgrado Iberoamericano de Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de la Paz, de la Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo, España.

Todo esto gracias a las iniciativas y propuestas que presentaron dentro de la tercera versión del Premio, a la que se presentaron otros 20 participantes con relatos que buscan promover una reflexión en la sociedad colombiana, especialmente entre los jóvenes universitarios, sobre el sentido y el alcance de la “construcción de paz” en la etapa del posconflicto.

Ganadoras del III Premio Fundación El Nogal y beca de la Fundación Carolina Colombia:

“Un reconocimiento especial a jóvenes que aportan sus ‘Manos a la Paz’”. Fundación El Nogal.

Ana María Jessie Serna, estudiante de noveno semestre de Historia, UN.

Trabajo:   “Las hijas de la Tierra”

En este relato, la estudiante narra los primeros días que pasó en el resguardo indígena de Caquiona, en el Cauca, como parte de la pasantía que realizó dentro del programa “Manos a la Paz”, de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de Suecia en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta experiencia le permitió conocer de primera mano lo que sucede en uno de los territorios más afectados por el conflicto.

“Mi gran logro personal fue emprenderme como mujer y sentirme capaz. También el hecho de sentirme útil ante mi país que tanto lo necesita, dejarme de quejarme en las redes sociales y ponerme las botas por la comunidad”. Ana Maria en su texto  “Las hijas de la Tierra”.

María Estefanía Montilla Fuquen, egresada de Fisioterapia, UN.

Trabajo: “Proyecto somos rurales: la discapacidad en la ruralidad”

Participó con su relato fruto de la experiencia de la fisioterapeuta en el programa “Manos a la Paz”.

Durante el primer semestre de 2017 ella estuvo vinculada al proyecto “Somos Rurales” en el municipio de Granada, Antioquia, iniciativa que brinda insumos, asistencia técnica y acompañamiento desde la fisioterapia a 120 familias y personas con discapacidad en la producción de café y mora, lo que le permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera.

“Logré facilitar la vinculación de personas con discapacidad en las tareas de siembra, mantenimiento, cosecha y post cosecha de café y mora promoviendo así, la generación de empleo e ingresos económicos y mejoramiento en la calidad de vida”. Palabras de María Estefanía en la premiación.

Este postgrado, pretende crear un foro de  discusión en materia de los problemas de gobernanza del siglo XXI, un espacio de formación y punto de encuentro de estudiantes, profesionales y  expertos iberoamericanos que a lo largo de tres semanas, darán una visión global de la situación actual de los derechos humanos, su posible vulneración y/o protección en los diferentes contextos  de conflictos internacionales.

Por otro lado, el Premio Fundación El Nogal busca generar una reflexión en la sociedad colombiana, desde las iniciativas propuestas por jóvenes entre 14 y 28 años sin importar su condición socioeconómica, nivel educativo, ni afiliación política, que ayuden a transformar las condiciones de convivencia, inclusión y acceso a las poblaciones vulnerables tanto urbanas como regionales, ampliando y fortaleciendo las oportunidades para la población colombiana.

La FCCol continua comprometida con la promoción de las relaciones y la cooperación en materia educativa y científica entre España y Colombia y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, ha venido apoyando desde su primera edición el Premio Fundación El Nogal: Jóvenes y la Reconciliación, y en esta ocasión, como en todas las versiones del premio, espera que la beca les permita durante las actividades realizadas en España, vivir grandes experiencias académicas y culturales, que generen grandes aprendizajes y reflexiones.

Conozca más sobre el Postgrado Iberoamericano de Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de la Paz, de la Fundación General de la Universidad de Castilla La Mancha en https://www.youtube.com/watch?v=RWAW38sUCp4 (video explicativo)

Fuentes:

Fotos – Agencia de Noticias UN – http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/la-un-gran-ganadora-de-los-premios-de-la-fundacion-el-nogal.html

Fundación El Nogal http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2018/06/08/fundacion-el-nogal-premio-a-jovenes-que-aportan-sus-manos-a-la-p.html