Becaria FC será panelista en la Universidad de Pisa Italia

Vanessa Milena Monterroza Baleta, becaria de la Fundación Carolina en el programa de Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid en 2016, sigue destacándose en instancias internacionales, ahora participará como panelista en la VIII edición del Curso de Alta Formación en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos de la Universidad de Pisa, en Italia.

La abogada fue invitada a participar en esta gran actividad que se realiza por octava vez, en el marco de la estancia de investigación que desarrolló allí como parte de su trabajo de Doctorado en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este será un evento en materia de Derecho Constitucional que se llevará a cabo del 14 de enero al 1 de febrero, con la dirección científica del profesor Roberto Romboli y la participación de importantes juristas como Luigi Ferrajoli y Gustavo Zagrebelsky. Por su parte, Vanessa contribuirá en una de las instituciones educativas con mayor importancia en Italia, con una intervención sobre Justicia Constitucional.

El objetivo del ‘Curso de Alta Formación’ es ofrecer reflexiones sobre los derechos fundamentales y de sus garantías, a través del papel y de la conectada cuestión de las funciones ejercidas por los órganos constitucionales y los jueces constitucionales, internacionales y supranacionales, estimulando el debate y la discusión sobre las diferentes realidades, con particular atención a la situación europea y de América latina.

Hablamos con Vanessa y nos contó, ¿cómo la beca de la Fundación ha aportado a su proyecto de vida personal?:

“La beca ha sido trascendental. El máster que desarrollé en la Universidad Autónoma de Madrid me permitió profundizar mis conocimientos en el área de los derechos fundamentales y me abrió puertas en diferentes instituciones europeas”.

También menciono la importancia de ser parte de este ‘Curso de Alta Formación’,

“Este tipo de eventos, en donde los latinoamericanos y europeos compartimos experiencias en materia académica, es una muestra de la importancia del diálogo para el fortalecimiento de las instituciones, el intercambio académico cada vez más fuerte, que ya no solo hay un interés de los latinoamericanos por conocer el derecho europeo, sino que ha aumentado la inquietud de los europeos por conocer nuestras instituciones, por ejemplo, la Corte Constitucional colombiana y su jurisprudencia progresista es materia de estudio en otros países”.

Conozca más sobre el evento en: http://corsoaltaformazionepisa.it/?lang=es

Por otro lado, desde su punto de vista personal, recalcó la importancia de experiencias como la que brinda la Fundación Carolina,

“La beca me permitió, al vivir fuera del país, reconocer  que son más las similitudes que las diferencias entre los pueblos y que la solidaridad es el valor que debe inspirar las relaciones humanas”.

Vanessa es Abogada, Especialista en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público, Máster en Gobernanza y Derechos Humanos y Candidata a Doctora en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid; con experiencia laboral en el sector público e internacional; en el área de derecho constitucional, legislativo, internacional público, derechos humanos y cooperación para el desarrollo.

La Fundación Carolina Colombia comparte y celebra la carrera llena de éxitos de la ex becaria Vanessa Milena Monterroza Baleta.

Fuentes:

Universidad de Pisa, Italia. http://corsoaltaformazionepisa.it/?lang=es