15 años de existencia de la Fundación Carolina en Colombia

De izquierda a derecha: Manuel Acevedo Jaramillo, Rubén Dario Lizarralde Montoya, José Antonio Sanahuja Perales, Carlos Julio Ardila Gaviria, Embajador Pablo Gómez de Olea Bustinza, Daniel Haime Gutt, Pedro Gómez Barrero, Guillermo Carvajalino Sánchez, Jerónimo Castro Jaramillo, Manuel de la Cruz de la Cruz, Carolina Olarte Hernández, Ignacio de Guzmán Mora, Víctor Hugo Malagón Basto.

#AvanzandoHaciaLosODS     #FCCol15años

El 4 de marzo de 2019, se realizó la XX Sesión conjunta del Patronato y del Consejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, en la cual se eligió como nuevo presidente de la Fundación al Dr. Daniel Haime Gutt, quien sucederá en el cargo al Ex Presidente de la República de Colombia, Dr. Belisario Betancur, después de 15 años de presencia de la Fundación en Colombia y casi 20 años en Iberoamérica.

La reunión convocó a los miembros del Patronato y del Consejo Directivo de la Fundación, D. Pablo Gómez de Olea Bustinza, Embajador de España en Colombia, D. José Antonio Sanahuja Perales, Director de la Fundación Carolina y los doctores Pedro Gómez Barrero, Daniel Haime Gutt, Carlos Julio Ardila Gaviria, Rubén Dario Lizarralde Montoya, Manuel de la Cruz de la Cruz, Ignacio de Guzmán Mora, Victor Hugo Malagón Basto, Jerónimo Castro Jaramillo y Guillermo Carvajalino Sánchez. Participaron como invitadas Sofia Mata Modrón, directora del Centro de la Cooperación Española en Cartagena y Carolina Olarte Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Carolina Colombia.

El director José Antonio Sanahuja, destacó el aporte del Presidente Belisario Betancur, exaltando su participación como mediador e interlocutor en la búsqueda de la Paz, su compromiso con la actividad política como actividad ética, el compromiso con la cultura y la educación y su relación con España e Iberoamérica. También presentó el nuevo planteamiento estratégico aprobado en el reciente Patronato de la Fundación Carolina, celebrado en Madrid el pasado 4 de febrero. Destacó la participación de Colombia en la convocatoria de becas y realizó algunas reflexiones sobre las nuevas visiones de la cooperación al desarrollo  en Iberoamérica.

Por su parte, Carolina Olarte Hernández, directora de la Fundación Carolina Colombia, presentó el informe de gestión del año de 2018 el cual presenta un balance positivo en la creación de alianzas para ampliar las oportunidades de formación de alto nivel de los profesionales colombianos. También presentó el plan de acción para el año 2019, obteniendo su aprobación.

Los asistentes a la reunión manifestaron su felicitación por los resultados obtenidos y su compromiso con la labor de la Fundación en Colombia.

Por otro lado, en conmemoración de los 15 años de la FCCol, se llevó a cabo un almuerzo, un espacio para resaltar las labores de la FCCol y presentar el nombramiento del  Dr. Daniel Haime Gutt, como su nuevo presidente, donde además de la participación de los miembros ya mencionados, hicieron presencia Manuel Acevedo Jaramillo, Presitente de Icetex; Paula Henao, Jefe Oficina de Relaciones Internacionales; Patricia Martínez, (miembro del Consejo Directivo 2004 – 2012) ;  Adela Morales, (Directora Fundación Carolina Colombia 2005 – 2012);  Manuel Herrera (Director Gerente de la Fundación Carolina 2004 – 2010).

La jornada estuvo colmada de actos conmemorativos que homenajeaban la memoria y labor del Presidente Belisario Betancur (+).