La Fundación Carolina y la Secretaría General iberoamericana firman un convenio para poner en marcha un programa de becas de investigación

La Fundación Carolina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) , con el apoyo del Gobierno de España, firmaron hoy un convenio que pone en marcha un programa de becas de un millón de euros para impulsar la movilidad académica entre los 22 países de la región.

El acuerdo fue suscrito por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, en la sede de la SEGIB en Madrid.

La línea de becas destinada a jóvenes investigadores/as de la región, será para los cursos 2019-2020 y 2020-2021, y en su concesión se dará prioridad a las mujeres y a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como formas de enfrentar las diferencias de género y los nuevos retos que plantea el mundo del trabajo.

Las becas  serán para estancias cortas (3-6 meses) y supondrán un monto de entre 4.000 y 6.000 euros para cubrir viaje, alojamiento, manutención y seguro médico.

La primera convocatoria se abrirá el 9 de enero de 2019, y las personas interesadas podrán presentar sus candidaturas a través de nuestra página web.

“Este acuerdo es importante porque la Fundación Carolina es garantía de calidad, porque estas becas permitirán que estudiantes accedan a posibilidades de estudio que tal vez de otra manera no puedan acceder, además de contribuir a ofrecer oportunidades a mujeres en las disciplinas STEM”, dijo la secretaria general iberoamericana.

Sanahuja ha destacado que se trata de becas que también están dirigidas a investigadores españoles y contribuirán a disminuir la brecha de género en áreas en las que las mujeres aún son una minoría.

Las becas ya habían sido anunciadas por Grynspan y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en La Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre.

Forman parte de un programa más amplio de la SEGIB, Campus Iberoamérica, que apuesta por el conocimiento y el talento como nuevo capital del mundo, e intenta mejorar la tasa de movilidad académica y laboral en la región, con la finalidad última de contribuir a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Mientras que en Asia el 7% de los universitarios realizan algún intercambio internacional, en América Latina lo hace menos del 1% (el índice más bajo del mundo). La firma de este acuerdo pretende sumar esfuerzos para reducir esta cifra.