Becario FC hace parte del grupo de 12 colombianos homenajeados por su labor en el mundo

Luis Miguel Bermúdez, becario del programa ‘Maestros Sobresalientes de Colombia 2017 ’ de La Fundación Carolina en el marco del Programa Internacional de Visitantes, es homenajeado a través de una iniciativa artística llamada #MásPorAlcanzar, que estará presente en tres ciudades colombianas del 6 al 30 de diciembre.

En Bogotá, Medellín y Cali, se podrán encontrar las exposiciones al aire libre de esculturas realizadas por jóvenes artistas plásticos, cuyo objetivo es exaltar a 12 colombianos de diferentes regiones comprometidos con el desarrollo del país desde diversos sectores. Una gran muestra artística liderada por Scotiabank Colpatria.

“El reto de la educación es alcanzar grandes metas, en mi caso es lograr que con un programa pedagógico estructurado desde Colombia, Latinoamérica logre por fin disminuir el embarazo adolescente en toda la región”.

Luis Miguel, es Doctor en Educación, Gran Maestro 2017 Premio Compartir y top 10 en el Global Teacher Prize 2018 de la Fundación Varkey, quien reconoce y celebra el impacto que los docentes tienen en todo el mundo, no solo en sus estudiantes, sino en las comunidades que los rodean; además es docente de la Secretaria de Educación de Bogotá.

Como investigador, el profesor es experto en los temas de género, sexualidad, diversidad sexual, ciudadanía, Derechos Humanos, Educación para la sexualidad, currículo e infancia, participando en diferentes seminarios y eventos académicos, en los cuales ha tenido la oportunidad de divulgar su trabajo a través de varias varias ponencias, artículos y capítulos en libros.

“Conocer la cultura española fue muy significativo para mí como profesor de ciencias sociales, compartir con la sociedad española marco mi proyecto de vida”.

Hablamos con este comprometido maestro sobre su experiencia como participante del Programa Internacional de Visitantes de la FC y como ganador del Premio Compartir y menciono que la visibilización de su proyecto por medio de estas oportunidades, fue muy importante para el desarrollo de su carrera profesional gracias al cambio de percepción social que tuvo a través de la faceta de docente investigador, entendiendo como la investigación puede llegar a cambiar los contextos educativos y resaltando la importancia de la inversión de un país en la preparación de sus docentes.

También nos contó sobre cómo gracias a esta gran experiencia de intercambio y de reconocimientos a su labor, tuvo la oportunidad de recorrer el país colombiano compartiendo e inspirando a otros docentes frente a la necesidad de reducir los embarazos en adolescentes, promoviendo los derechos sexuales y reproductivos en cada municipio que visitó.

“El intercambio académico y de experiencias que la FC me facilitó con instituciones de educación en España, me permitió llevar nuevos saberes a mi escuela en Colombia, que me ayudaron a potenciar mi proyecto principalmente en torno a temas de género y xenofobia”

¿Cómo se desarrollan los proyectos de género y xenofobia en las instituciones españolas que visitó?, era la pregunta que siempre llevaba consigo en su visita a España; la FC le permitió gestionar conocimiento, promover redes de investigación y apoyar proyectos y procesos investigativos propios.

Además destacó que la experiencia vivida le ayudó a identificar la necesidad de cambiar los imaginarios negativos que subsisten en la cultura colombiana entorno a la sexualidad y a buscar cómo generar una estrategia comunicativa que rompa los muros de la escuela y cambie los imaginarios de la gente en general.

Actualmente trabaja en alianza con dos grandes propuestas de emprendimiento social llamadas Tirando x Colombia e I de Insistencia, la primera enfocada en promover y fortalecer el dialogo sobre educación sexual en los colegios, la segunda un proyecto artístico que busca denunciar de violencia sexual desde las universidades.

“Educamos con amor para transformar el mundo” es el lema de su colegio, y Luis Miguel siempre lo lleva consigo, pues es consciente a través de su experiencia del poder transformador que se logra a través de la pedagogía socio afectiva.

Este maestro soñador y con una gran visión de su labor transformadora, nos compartió su interés de escribir un libro donde pueda compartir con la sociedad en general consejos y experiencias que puedan ayudar a educar en temas de sexualidad, y entre otras aspiraciones, la búsqueda de validar un proyecto pedagógico que sea aprobado gracias a su eficacia en cuanto a la reducción de embarazos tempranos y de eliminación de cualquier forma de violencia de género. Un aporte de la escuela colombiana para el mundo.

La Fundación Carolina comparte y celebra los logros de este comprometido profesor colombiano.

Conozca más sobre este destacado maestro en su propio espacio web  https://luismiguelbermudezgutierrez.wordpress.com/

Fuentes

Perfil de Facebook de Luis Miguel Bermúdez https://www.facebook.com/luismiguel.bermudezgutierrez?epa=SEARCH_BOX