“Colombia, el país más activo para la FC gracias al papel ha jugado la presidencia de Belisario Betancur” : José Antonio Sanahuja

El Director de la Fundación Carolina, fue invitado a participar en el programa especial realizado por la W radio, en homenaje al Ex Presidente de la República, y Presidente Fundador de la Fundación Carolina Colombia, Belisario Betancur.

“Belisario creyó en la movilidad académica como un mecanismo acercamiento entre los pueblos,  un mejor conocimiento que evitaría estereotipos y acciones excluyentes”.

En esta oportunidad, el Director dialogó sobre cómo fue el nombramiento de Belisario Betancur como miembro del Consejo de Protectores del Patronato de la Fundación Carolina y seguidamente como Presidente de la FCCol, destacando la labor que realizó desde la misma organización, su fuerte vínculo con España y su compromiso con la construcción de paz y de mejores canales educativos y culturales para los colombianos.

“Colombia ha estado y está muy bien representada” mencionó, resaltando la función de estos mismos abanderados al dar voz al país y a América Latina.

El ex presidente de la República de Colombia, fue miembro de organizaciones como la Academia Europea de Ciencias y Artes, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Pontificia de Ciencias Sociales, Academia Norteamericana de la Lengua Española y el Club de Roma; merecedor de los reconocimientos Collar de la Orden Isabel la Católica y Premio Príncipe de Austrias de Cooperación Internacional; además gracias a su fuerte relación con España como Embajador en Madrid,  Presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica y miembro del Club de Madrid, le fue otorgada la nacionalidad española.

“Desde el 2001 Belisario soñó con un programa equivalente en su alcance, similar al de la Unión Europea pero dirigido al espacio iberoamericano, y eso es lo que se ha buscado desde la Fundación Carolina, que sea un instrumento de conocimiento y  educación para Iberoamérica”

Teniendo esto como motivación, en el año 2003, se promueve la constitución de una sede de esta misma organización en Colombia, la FCCol, la única en toda américa latina, y que a través 14 años de arduo trabajo en cabeza del Presidente Betancur,  se ha posicionado como una institución líder en la formación del talento humano colombiano a través de diversos proyectos de cooperación e importantes alianzas con otras entidades nacionales.

También José Antonio Sanahuja resaltó una de las facetas más sobresalientes y trascendentales, su labor a favor de la paz en Centro América desde el Grupo Contadora,  la alianza de Colombia, México, Panamá y Venezuela en 1983 en pro de la búsqueda de esta misma como objetivo en común,  coincidiendo con los interés y el papel que en ese entonces desempeñaba España en términos de política exterior.

“Su implicación siempre fue muy activa, siempre promoviendo esa función de puente de la Fundación a través de las becas  y la educación superior, entendiendo el extraordinario valor del intercambio académico”

Entre muchos otros datos interesantes, Belisario Betancur lideró la formación de cerca de 3.000 profesionales colombianos, en el marco de los diversos programas de becas que oferta anualmente la Fundación Carolina para la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Por todos estos motivos el Director de la FC enfatizo en que:

“Colombia, es el país más activo para la Fundación Carolina gracias al papel que la FCCol ha jugado bajo la presidencia de Belisario Betancur y sus directivos”

Lo cual se evidencia y se refleja en las cifras anuales de cada convocatoria en la que participan los países pertenecientes a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, encabezada por Colombia, con el mayor número, solicitantes, solicitudes y beneficiarios de becas para realizar estudios de posgrados, doctorados y estancias cortas postdoctorales en España.

Escuche la entrevista completa:

Fuentes:

W Radio