Con el objetivo de promover las relaciones educativas, científicas y culturales entre España, Colombia y el resto de países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y generar nuevas perspectivas en el campo docente como apuesta estratégica, la Fundación Carolina Colombia, apoyó la primera edición de Hazañas Maestras RCN 2018, celebración que exalta la valiosa labor de los maestros en el país.

Fueron nominados 12 maestros, con historias educativas increíbles que traspasan todo tipo de obstáculos, haciendo que la educación llegué a lugares inimaginables y beneficien a toda la comunidad.

La Fundación Carolina Colombia se vinculó a esta iniciativa otorgando dos cupos para participar en el Programa de Maestros Sobresalientes de Colombia 2018, el cual se desarrollará en España, en el segundo  semestre del año con una agenda que incluirá visitas entidades vinculadas a la educación, la cultura y la acción exterior, así como espacios de diálogo con instituciones vinculadas a temas de liderazgo educativo y visitas culturales.

Las acreedoras de este reconocimiento fueron Cecilia Villafañe y Dora Tunubalá.

Cecilia Villafañe, “una profesora arhuaca de 49 años madre de familia, cuya pasión es enseñar. Cecilia recorre a pie la Sierra Nevada de Santa Marta  de casa en casa, enseñándoles a los niños indígenas que no tienen acceso a una escuela. La profesora se esfuerza por darles una formación integral, resaltando sus costumbres indígenas y aportando al conocimiento de sus estudiantes. La mayor dificultad de esta gran docente, es la falta de materiales para educar a sus niños; aunque esto no ha sido impedimento para ayudar a su comunidad. “Satisfecha porque he cumplido con mi labor…Con diferentes familias” Resalta la ‘profe’ Cecilia”.

“La vida de Dora Tunubalá ‘la profesora caucana’ transcurre entre su pueblo, Silvia en el Cauca y un páramo de la Cordillera Occidental. La escuela ‘El Cofre’ es donde ella ejerce esa bella labor de enriquecer a los niños con conocimiento y cultura. El cofre se encuentra ubicado en aquel paramo, siendo un lugar de difícil acceso por ser una de las últimas veredas del resguardo.  Aunque sus ganas de aportar a su comunidad son más grandes, por la misma razón la ‘profe’ Dora con 6 meses de embarazo, convirtió su escuela en su segundo hogar, allí vive de lunes a viernes y regresa el viernes en la tarde a su pueblo, luego de haber camino tres horas, pero con la gran satisfacción de haber realizado lo que apasiona, educar y ayudar a su comunidad”.

La finalidad de este programa es promover una valoración social más justa de la docencia, así como fomentar la profesionalización en un contexto de dificultades materiales y sociales.

La ceremonia tuvo lugar en el Canal RCN, el día martes 15 de Mayo, contando con la participación de la Directora de la Fundación Colombia, Carolina Olarte.

Fuente fotografías: Noticias RCN