Progama Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Inauguración de la XVI edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de Fundación Carolina

El 23 de septiembre del 2019, se ha inaugurado la XVI edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, con la presencia del exministro y ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, acompañado por los representantes de las instituciones organizadoras: José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina y Daniel Mitraud, director Global de Becas Santander.

El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con Banco Santander, se celebra anualmente desde el año 2002. Cada año son seleccionados varios jóvenes iberoamericanos -30 en esta XIV edición- con expedientes académicos sobresalientes entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica. En sus quince ediciones, han pasado por el programa más de 650 jóvenes.

Durante dos semanas, los participantes tendrán oportunidad de reunirse con ministros y altos cargos de la administración pública y con directivos de las principales entidades privadas del país, en una agenda en la que, además de Madrid, visitarán Bruselas y Santander.

En el acto de inauguración, celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina y Daniel Mitraud, director Global de Becas Santander, han dado la bienvenida a los participantes. Sanahuja se ha dirigido los jóvenes líderes para hablarles de los principios en los que se basan los programas de la Fundación Carolina: excelencia, bien común y progreso humano, conocimiento mutuo y comunidad. “Además de tener un buen expediente académico, nos interesa que hayáis generado impacto social, lo que nos lleva a una idea compartida del bien común y del progreso humano, para lo cual tenemos un acuerdo muy amplio: la Agenda 2030 que nos proporciona una ética de progreso.”

Por su parte, Daniel Mitraud ha destacado que “el Banco Santander tiene como misión el progreso de las personas y una de las maneras más sólidas de contribuir es a través de una beca. Formar parte de un programa como el de Jóvenes Líderes Iberoamericanos es algo transformador. No perdáis la capacidad de conectar con las personas, de mirar, escuchar, de ser humildes”, les ha aconsejado.

Durante la conferencia inaugural a cargo de Enrique Barón, exministro y ex presidente del Parlamento Europeo, en la actualidad presidente de la Unión de Europeístas y federalistas (UEF España). Barón ha expuesto la situación actual de la Unión Europea: “A pesar de las diferencias hay muchos elementos que hacen que vivir en comunidad sea una idea cargada de presente y de futuro” y ha señalado que a Iberoamérica se le plantea la necesidad de una mayor integración y vertebración: “Desde el punto de vista europeo nos interesa que haya un mayor protagonismo iberoamericano.” Ha finalizado su intervención dirigiéndose a los participantes: “Líder no se nace, se hace; los mejores líderes y lideresas son aquellos que tienen la capacidad de expresar lo mejor que puede haber en sus sociedades”.  Tras la inauguración, los jóvenes líderes mantuvieron un interesante coloquio.

Durante la jornada de bienvenida, mantendrán también un encuentro con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y visitarán la sede de Telefónica, donde se reunirán con la gerente de Asuntos Públicos, Renata Dutra, y con el director de Wayra España, Andrés Saborido.