Nathalia Acero Pérez y Juan Felipe Gómez representan a Colombia en el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2013

El Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, celebrado anualmente desde el año 2002, contará este año con la participación de dos destacados representantes colombianos en su decimoséptima edición.  Nathalia Acero Pérez han sido seleccionados para formar parte de este prestigioso programa, donde tendrán la oportunidad de participar activamente en una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea.  

El Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos ha brindado a más de 650 participantes la oportunidad de ampliar sus horizontes y adquirir amplios conocimientos sobre temas que surgen directamente a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el mercado económico y la política exterior. A lo largo de las diecisiete ediciones anteriores, el programa ha fomentado el acercamiento a los países de la Unión Europea, incluyendo visitas a Portugal, Francia y Holanda, facilitando encuentros con sus instituciones y ciudadanos. 

Después de 17 ediciones, se puede afirmar que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo, el emprendimiento y el compromiso con la sociedad entre la juventud iberoamericana, y el programa de referencia entre la comunidad universitaria. 

Además, el programa está estrechamente ligado a S. M. el Rey, quien recibió a cada una de las promociones anteriores siendo Príncipe de Asturias, y ya en 2016, 2018, 2019 y 2022, como Jefe del Estado. 

Nathalia Acero Pérez es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con énfasis en Gerencia Pública de la Universidad Externado de Colombia, también se une al programa. Como Consejera Nacional de Juventud por Bogotá y delegada ante el Consejo Nacional de Política Pública de Juventud, Nathalia ha presentado recomendaciones clave para el componente de juventud del Plan Nacional de Desarrollo. Ha utilizado activamente en la arena internacional, liderando la discusión de la mesa de democracia en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Juventud. Su experiencia como consultora en el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones y en el sector privado, específicamente en Alianzas y Desarrollo de Pro Mujer, demuestra su amplio conocimiento y capacidad para generar impacto social y económico. 

Juan Felipe Gómez es politólogo e internacionalista trilingüe, con énfasis en integración y desarrollo económico de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Su experiencia en política pública, seguridad y defensa, asuntos legislativos y política exterior lo han preparado para enfrentar los desafíos del programa. Como fundador del Comité Estudiantil de Relaciones Internacionales y coordinador de Relaciones Estratégicas de UNA Colombia, ha liderado diversas iniciativas de impacto social en Colombia. Juan Felipe ha sido reconocido por su excelencia y ha recibido la Cruz San Pedro Claver, el primer puesto en el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública de la Fundación Botín y el reconocimiento como la mejor delegación de la XXXVI edición del modelo oficial de la Organización de los Estados Americanos. 

Nathalia y Juan Felipe asumen el compromiso de impulsar una visión ambiciosa de construcción de comunidad y conciencia colectiva mediante los conocimientos que les aportará el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos. 

Fuente: https://www.fundacioncarolina.es/jovenes-lideres-iberoamericanos-2023/