17 Jóvenes Líderes víctimas del conflicto armado inician formación internacional

Programa Internacional de formación con apoyo de la cooperación educativa española

(Cundinamarca, 8 de junio de 2023). Gracias al convenio entre la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y el apoyo de la Fundación Carolina Colombia, 17 jóvenes líderes víctimas del conflicto armado iniciaron hoy su formación en competencias y habilidades de liderazgo, gestión de proyectos, comunicación estratégica e innovación.

La iniciativa, liderada por las secretarías de Asuntos Internacionales y Gobierno, brindará herramientas para facilitar la generación de alternativas de desarrollo económico e innovación social en sus comunidades. Durante este proceso de formación, impartido por la Universidad de Salamanca de España, los jóvenes recibirán, entre otros, cursos de comunicación estratégica, oratoria, gestión estratégica de la innovación, transformación digital y emprendimiento innovador.

“Este Programa Internacional de fortalecimiento de capacidades que iniciamos hoy favorecerá la labor que se viene realizando de manera articulada entre la Gobernación y las mesas departamentales y municipales de víctimas.  Esta fue una mañana muy emotiva pues comprobamos que el esfuerzo vale la pena porque desde donde nos encontramos, estamos construyendo país.  Aprovechen esta oportunidad”, dijo la secretaria de Asuntos Internacionales, Marcela Machado.

Desde la Embajada de España en calidad de aliados, “Ha sido un privilegio participar en la sesión de lanzamiento de este programa que va a significar tanto para estos jóvenes, en su formación y en el retorno que van a poder darle a Colombia en el proyecto por la paz; del que nosotros aportamos nuestro granito de arena desde la Universidad de Salamanca y la Fundación Carolina, que ha organizado este programa” expresó Jacobo Mir, Agregado de Educación de la Embajada.

Por su parte, los jóvenes líderes, provenientes de diferentes rincones de Cundinamarca, agradecieron la formación y afirmaron que esta oportunidad les abrirá nuevas perspectivas.

El Programa de formación tendrá una duración de 80 horas y será impartido por un grupo de docentes e investigadores europeos y colombianos vinculados a la Universidad de Salamanca, reconocida desde 2010 como Campus de Excelencia Internacional.

Los participantes tendrán el compromiso de compartir sus conocimientos en el Comité Territorial de Justicia transicional y entrarán a formar parte de las redes de Alumni de la Universidad de Salamanca y de la Red Carolina Colombia; favoreciendo así la internacionalización de su trabajo y complementando las acciones que desde los ámbitos de la cooperación e internacionalización, puedan gestionar y desarrollar en beneficio de la población joven, víctima del conflicto armado y sus familias.

Desde la Universidad de Salamanca expresaron el significado que tiene para ellos la consagración de este programa. “Para nosotros es un placer participar en este programa formativo. Es un paso más en el compromiso de la Universidad de Salamanca con Colombia. Queremos aportar conocimientos, habilidades y competencias a los jóvenes participantes para que puedan desarrollar, gestionar y liderar proyectos en sus comunidades” declaró Oscar González Benito, Directo gerente de la Fundación Generar de la Universidad de Salamanca.

Con esta acción, las secretarías de Gobierno y Asuntos Internacionales aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollando el ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos, ODS 10 – Reducción de las desigualdades, ODS 5 – Igualdad de Género y ODS 4 Educación de Calidad.