Convocatoria Contribuciones: Experiencias Innovadoras de Formación Virtual en Iberoamérica en el ámbito de la Educación Superior

La Fundación Carolina (FC) abre una convocatoria para la presentación de trabajos escritos que recojan experiencias y propuestas innovadoras de uso de las nuevas tecnologías, métodos y experiencias de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la educación superior, ante el necesario recurso a las mismas con motivo de la pandemia del Covid-19.

La educación superior es uno de los elementos clave de una agenda de cooperación avanzada en Iberoamérica, en países de desarrollo en transición. La Agenda 2030, por su parte, en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 otorga a la educación superior un papel crucial en el proceso de ampliar capacidades y opciones. No en vano la educación superior es el subsistema al que la sociedad encarga la tarea de formar capital profesional (humano, social, decisorio); de educar a las personas como ciudadanos/as libres y críticos; y de desarrollar conocimiento experto.

El mundo asiste en estos días a una crisis sin precedentes asociada a la pandemia provocada por el coronavirus, que ha obligado a las universidades a cambios muy rápidos y de gran alcance respecto a su función docente e investigadora, en cumplimiento con su compromiso con la sociedad. Interesa conocer y analizar desde el punto de vista de la reflexión académica, y desde la óptica de la cooperación internacional, cómo los sistemas iberoamericanos de educación superior están respondiendo y pueden responder al impacto de esta crisis a través de la incorporación de las nuevas tecnologías y la aplicación de modelos de formación virtual.

Este tipo de modelos se han venido ensayando en el pasado reciente con distinto éxito, y hoy cobran una importancia notable en su posible anticipación intelectual y estratégica, a la luz de los previsibles escenarios que caracterizarán a la postcrisis y a sus efectos en los sistemas educativos, en general; y en la educación superior, de forma concreta.

Artículo 1.- Objeto

La convocatoria “Experiencias innovadoras de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la educación superior” tiene como finalidad la recepción de trabajos escritos (de acuerdo a las especificaciones técnicas recogidas en el artículo 2) orientados a la descripción, análisis y valoración de iniciativas (finalizadas, en curso o en diseño) y al planteamiento de propuestas de aplicación futura, en los siguientes ámbitos:

  • Acciones formativas virtuales vinculadas con los ODS.
  • Acciones formativas virtuales que atiendan a las poblaciones más desfavorecidas y/o con menor acceso a la educación superior.
  • Acciones formativas virtuales que incorporen innovaciones metodológicas.
  • Redes de cooperación interuniversitaria para la formación virtual.
  • Iniciativas de fortalecimiento institucional para el desarrollo de estrategias formativas virtuales.
  • Iniciativas de educación superior virtual para la formación del profesorado y  otros ámbitos educativos.
  • Propuestas formativas virtuales para la cooperación internacional al desarrollo así como para la cooperación horizontal, triangular y Sur-Sur.

Los trabajos seleccionados serán publicados en formato virtual por la FC, en una serie abierta ad hoc dentro de su colección de publicaciones Análisis Carolina, con número de ISSN y DOI, y se difundirán en las redes institucionales y académicas de la Fundación.

A la finalización del proceso, se prevé la organización de un seminario virtual (webinar) para la presentación y debate en torno a los trabajos seleccionados

Artículo 2.- Requisitos y plazos

  • Los trabajos serán inéditos y tendrán una extensión de entre 3.500 y 4.000 palabras.
  • El plazo de recepción comienza el 1 de abril y finaliza el 1 de mayo de 2020.
  • Los trabajos serán enviados a: EstudiosyAnalisis@fundacioncarolina.es
  • Los textos se presentarán en archivo doc (Word), en un formato definido por las reglas de estilo estipuladas en el artículo 4.

Se seleccionarán los trabajos de mayor interés, que se publicarán de manera independiente; posteriormente podrán formar parte de una publicación conjunta. Los trabajos serán remunerados de acuerdo con el baremo de la FC. Conforme a la política de acceso abierto de la FC, los textos se publicarán bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Artículo 3.- Comisión evaluadora y criterios de selección

La Comisión Evaluadora estará formada por un representante de la FC designado por su dirección, y dos especialistas académicos independientes. La Comisión atenderá a los siguientes criterios para valorar la publicación de los textos:

  • Creatividad y originalidad del trabajo de cara al objeto de la convocatoria.
  • Fundamentación, en su caso, del marco teórico y metodología.
  • Estructuración del trabajo y claridad expositiva.
  • Aportaciones conceptuales y/o implicaciones prácticas en relación a las cuestiones objeto de la convocatoria.
  • Criterios de sostenibilidad.
  • Elementos de transferibilidad y replicabilidad

La selección de los trabajos a publicar se comunicará personalmente a sus autores/as antes del 1 de junio de 2020. Su publicación y el seminario virtual de presentación y debate tendrán lugar en el curso del mes de julio de 2020.

  1. Reglas de estilo para autores/as
  • Los trabajos llevarán el título en español e indicarán claramente el nombre del autor/a, su cargo o filiación profesional, y un breve curriculum vitae.
  • Los originales se redactarán según las normas ortográficas publicadas por la Real Academia Española en su Ortografía de la lengua española (2010).
  • El tipo de letra ha de ser Times, cuerpo 12. En las notas a pie de página se empleará cuerpo 10.
  • Se evitará el uso de negritas y subrayados en el cuerpo del texto. Las cursivas se emplearán a efectos de resaltar un término y para las palabras o expresiones escritas en un idioma distinto al español. Asimismo, se utilizarán al mencionar libros, periódicos, películas, obras de arte o canciones.
  • Las citas de libros y artículos se harán siguiendo las normas APA, indicando dentro del texto entre paréntesis el apellido del autor en minúsculas, seguido del año y página de la publicación. Si las citas tienen más de cinco líneas se escribirán en cuerpo 10, dejando una línea blanca por arriba y otra por abajo.
  • Las notas irán numeradas correlativamente y se incluirán a pie de página.
  • Las referencias bibliográficas se pondrán al final del texto, siguiendo el orden alfabético por apellido y las formas establecidas: apellidos en mayúsculas, e iniciales del autor/a; año de publicación entre paréntesis; título del artículo o del capítulo del libro entre comillas, y título del libro o de la revista citada en cursiva; lugar de publicación, editorial o nombre de la revista, número y páginas que comprende.
  • Las referencias a las noticias de periódicos deberán insertarse en la bibliografía, y no en las notas a pie de página, e indicarán el medio de comunicación, el año de la noticia, el titular entrecomillado, la fecha de la información y, en su caso, la URL de acceso.
  • Se recomienda limitar las referencias bibliográficas a las imprescindibles.
  • El uso de siglas irá acompañado del nombre completo solo la primera vez que se citen en el texto y entre paréntesis.
  • Las referencias temporales se reflejarán al menos citando el año o años en cuestión. Se evitarán expresiones del tipo: “en tiempos recientes”, “durante los dos últimos años”, “el mes pasado”, etc.
  • En relación a los números, la norma es que se escriban en letra del uno al diez y a partir de ahí en número. Cuando se combinen cifras mayores y menores a 10, se escriben en número.
  • Al hablar de millones, se combinará número y letra, siempre que sea comprensible: “España tiene 46 millones de habitantes”; “La deuda asciende a 4 billones de euros”. No obstante, se evitarán fórmulas más complejas del tipo “41 mil millones”. En su lugar, se usará “41.000 millones”.
  • Al hablar de cantidades exactas se expresarán en cifras (1.234.456) o con decimales. Los decimales se escriben con coma: 32,17.
  • Se utilizará %, en lugar de “por ciento”. En este caso se escribirá el número seguido del signo % sin espacio.
  • Cuando haya que reproducir cuadros, tablas y gráficos, estos deberán acompañarse de los datos que sirven para su diseño, insertos en el propio archivo y en un archivo Excel anejo. Por razones de agilidad en la edición, se recomienda evitar el uso de material gráfico.