Foto: Jesús Andreu, Dalita Navarro y Belisario Betancur.

El 25 de octubre de 2017 se realizó la cena benéfica de la Fundación Carolina Colombia en el Museo El Chicó de la ciudad de Bogotá.

A este acto acudieron el Presidente Belisario Betancur, el director de la Fundación Carolina, D. Jesús Andreu, el Embajador de España en Colombia, D. Pablo  Gómez de Olea y los demás miembros del Patronato y del Consejo Directivo, D. Daniel Haime Gutt, D. Manuel de la Cruz, D. Pedro Gómez y D. Víctor Hugo Malagón. Además estuvieron representados otros patronos por la Organización Ardila Lulle, la Fundación Bolívar Davivienda y el Grupo  Sura.

También asistieron representantes de instituciones aliadas de la Fundación como Air Europa, CEPSA, Cemex, Hoteles NH, Sacyr, Asobancaria, Indra, Aviatur y Fundación El Nogal; así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y ex becarios.

Durante la cena, el periodista Juan Eduardo Jaramillo pronunció el mensaje enviado por el Presidente de la Republica, D. Juan Manuel Santos Calderón, quien excusó su asistencia al evento y expresó su reconocimiento a la Fundación Carolina España por su aporte a la formación de miles de colombianos y por ser un aliado para seguir avanzando en este camino hacia la prosperidad, el desarrollo y la paz.

La cena estuvo a cargo del reconocido Chef Juan Manuel Barrientos y el equipo del Restaurante El Cielo, quienes donaron su talento para contribuir a la recaudación de fondos organizada por la Fundación Carolina Colombia. El maridaje del menú fue donado por la empresa Gonzalez Byass.

Los asistentes también participaron de una subasta silenciosa en la que se ofrecieron artículos y servicios de su interés.

Los fondos recaudados durante esta noche se destinan a cubrir las actividades de la Fundación Carolina Colombia y la parte operativa que se requiere para el desarrollo de las mismas.

Durante la cena se vivieron momentos muy emotivos y la velada finalizó con una presentación de canto lírico a cargo del ex becario Sídney Jiménez, quien realizó estudios de perfeccionamiento musical en la Escuela de Música Reina Sofía.

 


Sobre la Fundación Carolina

La Fundación Carolina se creó por acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de septiembre de 2000, con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. Su nombre hace referencia a S.M. el Rey Don Juan Carlos I, en la celebración del 25º aniversario de su reinado y al Rey Carlos I de España, en el año de conmemoración del 500º aniversario de su nacimiento, efemérides celebradas en el año 2000. Uno de los propósitos de sus fundadores fue poner la institución al servicio de la Corona de España en ese año de celebraciones.

Desde sus inicios, el núcleo de las actividades de la FC se localiza en el ámbito de la formación de estudiantes y profesores iberoamericanos a través de becas y ayudas que cubren todas las áreas de conocimiento. El foco en Iberoamérica justifica que el diseño de las convocatorias anuales atienda a sus necesidades educativas, al tiempo que fortalece la internacionalización de las universidades y centros de investigación españoles. Las iniciativas de la FC incorporan programas de liderazgo, fortalecimiento institucional y diplomacia pública a través del Programa Internacional de Visitantes.

Gracias al trabajo realizado y al resultante tejido de contactos acumulados, la FC ha podido estructurar la Red Carolina, un instrumento operativo de relaciones con los distintos usuarios y destinatarios de sus programas. La creación de la Red Carolina ha supuesto una forma de trabajar renovada: un tipo de comunicación en red en el que se integran asociaciones de ex becarios, comunidades de liderazgo, espacios de promotores, redes de investigadores, etc. Red Carolina la conforman los más de 16.000 ex becarios, líderes, investigadores y profesionales que han pasado por la institución. Además, la FC coordina las 10 Asociaciones Carolina que se han generado en Iberoamérica.

Actualmente, la FC es la institución española de referencia de movilidad académica y becas internacionales. Cada año revisa, perfecciona y adapta su oferta a las nuevas tendencias formativas y culturales que hoy apuntan hacia la innovación y el emprendimiento. A su vez, contribuye a los objetivos del proyecto de Marca España, invitando a nuestro país a delegaciones de países prioritarios de nuestra política exterior: Estados Unidos, China, India, además de toda Iberoamérica.

Desde su creación ha asignado cerca de 16.000 becas y ayudas a la investigación de universitarios iberoamericanos. En el caso de Colombia, con una inversión cercana a los 24 millones de euros, ha otorgado 2.690 becas y 270 visitas a ciudadanos colombianos.


Sobre la Fundación Carolina Colombia

Desde febrero de 2004, en desarrollo de su objeto social, la Fundación Carolina Colombia ha venido trabajando por la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito científico, educativo y social entre España, Colombia y el resto del mundo, especialmente en los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La Fundación Carolina Colombia es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro que se rige por las disposiciones legales vigentes para la República de Colombia y por lo establecido en sus estatutos elevados a escritura pública en febrero de 2004 en la Notaría Primera de Cartagena de Indias, e inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá en marzo de 2004 como entidad sin ánimo de lucro.

La Fundación Carolina en Colombia se rige entonces por la legislación nacional y su domicilio está las instalaciones de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Colombia, en la ciudad de Bogotá D.C.

La Fundación Carolina Colombia desarrolla su misión de acuerdo con las líneas de actuación propuestas por la Fundación Carolina España en los siguientes programas: Programa de Formación, Programa Internacional  de Visitantes, Red Carolina Colombia y Desarrollo Institucional.