Reunión del Patronato y del Consejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia 2020

Pie de foto. De izquierda a derecha: Lorena León, Jerónimo Castro, Fernando Cortés, Ana María Guerrero, Victor Hugo Malagón, Luis Carlos Arango, Rubén Darío Lizarralde, Pedro Gómez, Pablo Gómez de Olea, Carolina Olarte, Hugo Camacho, Sylvia Escovar, Daniel Haime Gutt, José Alejandro Cortés, Manuel de la Cruz, Lucía Polanía y Guillermo Carvajalino.

El 3 de marzo del 2020 se llevó a cabo en la Residencia del Embajador de España en Colombia, la reunión del Patronato y Consejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia, con el objetivo de presentar el informe de gestión y estados financieros del ejercicio 2019 y el Plan de Acción para el año 2020.

El encuentro contó con la participación de Pablo Gómez de Olea Bustinza, Embajador de España en Colombia; Daniel Haime Gutt, Presidente de la Fundación Carolina Colombia; Hugo Camacho, Secretario General y Gerente de la Fundación Carolina, así como los miembros del Patronato Pedro Gómez Barrero, José Alejandro Cortés,  Manuel de La Cruz, Carlos, Rubén Darío Lizarralde y Ana Maria Guerrero Carvajal,  (en representación de Carlos Julio Ardila); así como los miembros del Consejo Directivo Victor Hugo Malagón, Guillermo Carvajalino Sánchez, Jerónimo Castro Jaramillo, y por parte del equipo ejecutivo de la Fundación, Carolina Olarte, Directora Ejecutiva y Lorena León, Coordinadora de Proyectos. También asistieron como invitados especiales Sylvia Escovar; Presidenta de Terpel; Luis Carlos Arango, Director Caja de Compensación Familiar COLSUBSIDIO; y Fernando Cortés Mcallister, Director Ejecutivo Fundación Bolívar Davivienda.

Hugo Camacho destacó la incorporación de mujeres al Patronato de la Fundación Carolina Colombia, y comentó algunos temas relacionados con la actividad de la Fundación Carolina. Destacó el aniversario número veinte de la Fundación, como eje vertebrador de todas las actividades del año 2020, que en las próximas semanas serán aprobadas por su Patronato. Presenta algunos datos relevantes, vinculados al importante número de beneficiarios de la Fundación, que en estos veinte años asciende a más de 20.000 ciudadanos en América Latina. En el caso específico de Colombia, 2.971 personas se han sido beneficiarias de becas de posgrado, doctorados y estancias de investigación, y más de 300 personas han pasado por el Programa Internacional de Visitantes. Considera que esta amplia participación se debe a la fortalecida institucionalidad académica, en especial de las universidades en promover la internacionalización de la educación, y como factor importante, el trabajo realizado por la Fundación Carolina Colombia, que se ha enfocado en la promoción de las líneas de acción, dando resultado como los que a día hoy tiene la convocatoria 2020-2021, con un tercio de participación de solicitantes de Colombia, de los más de 30.000 solicitantes de Iberoamérica.

También destacó las novedades de la convocatoria actual, vinculadas a la reordenación de la oferta académica vinculada a la Agenda 2030, en donde las 822 becas ofertadas están clasificadas en las conocidas 5 P (planeta, prosperidad, paz, planeta y partenariados), y alineada también con las acciones de cooperación académica internacional. Gracias a esta alineación, la Fundación Carolina junto con CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), están trabajando en un modelo que permita realizar este mismo ejercicio en los programas de posgrados de todas las universidades españolas, con la posibilidad de promover esta metodología, en países de la región, siendo Colombia el primer país a explorar.

Por su parte, Carolina Olarte, directora de la Fundación Carolina Colombia, presentó las actividades realizadas en el año 2019 y los resultados de estas, resaltando la alianza con el Gobierno Nacional para la creación del Programa de Becas Belisario Betancur – ICETEX – Fundación Carolina, el cual cuenta con 3 ediciones en periodo de un año. En total esta alianza otorga 110 becas a ciudadanos colombianos para realizar cursos en la Escuela Complutense de Verano, de la Universidad Complutense de Madrid. También destacó los resultados de proyectos como la Beca Filarmónica Joven, en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda y la Fundación Albéniz; el acuerdo con COMFAMILIAR del Huila para fortalecer el Premio Nacional de Responsabilidad Social. Asimismo, el Programa Maestros Sobresalientes de Colombia, el Programa de directivos docentes de Zipaquirá, la vinculación al Premio Nacional al Docente BBVA, entre otras iniciativas desarrolladas a lo largo del año.

La directora presentó los estados financieros del 2019 y el Plan de Acción para el 2020, el cual incluye programas de formación en alianza con el sector público y privado, la continuidad de un evento cultural, en alianza con la Embajada de España en Colombia y la incorporación de la Fundación Carolina al Grupo Estable de Coordinación de la Cooperación Española, entre otros.

El presidente Daniel Haime Gutt, destacó el trabajo realizado por el equipo de la Fundación Carolina Colombia que, de acuerdo con los resultados del informe de gestión presentado, refleja el cumplimiento de su misión. Por otra parte, dio la bienvenida a Luis Carlos Arango, Director de la Caja de Compensación Colsubsidio como nuevo Patrono de la Fundación, así como a Sylvia Escovar como invitada especial permanente.

Los miembros del Patronato y del Consejo Directivo, manifestaron su disposición para continuar apoyando los proyectos de la Fundación en Colombia, asimismo presentaron recomendaciones para continuar contribuyendo en la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito científico y educativo entre Colombia, España e Iberoamérica.