Reunión del Patronato y Consejo Directivo de la Fundación Carolina 2019

Pie de foto. De izquierda a derecha. Primera línea: José Alejandro Cortés, Carolina Olarte, Daniel Haime, José Antonio Sanahuja, Pedro Gómez, Pablo Gómez de Olea. Segunda línea: Guillermo Carvajalino, Jerónimo Castro, Ignacio de Guzmán, Rubén Darío Lizarralde, Manuel de La Cruz y Víctor Hugo Malagón.

El 22 de octubre del 2019 se llevó a cabo en la Residencia del Embajador de España, la reunión del Patronato y del Consejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia, con el objetivo de presentar los avances del plan de acción y las nuevas iniciativas que recientemente se han puesto en marcha.

El encuentro contó con la participación de Pablo Gómez de Olea Bustinza, Embajador de España en Colombia; Daniel Haime Gutt, Presidente de la Fundación Carolina Colombia; José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, así como los miembros del Patronato José Alejandro Cortés, Pedro Gomez Barrero, Manuel de La Cruz, Carlos Enrique Cavelier, Rubén Darío Lizarralde, los miembros del Consejo Directivo Guillermo Carvajalino Sánchez, Jerónimo Castro Jaramillo e Ignacio De Guzmán Mora y Carolina Olarte, directora de la Fundación Carolina Colombia.

José Antonio Sanahuja presentó los avances en cada una de las líneas de acción de la Fundación Carolina, resaltando los resultados de la convocatoria general de becas 2019-2020, en donde se registraron más de 55.000 solicitantes interesados en becas de posgrado y más de 400 solicitudes de becas de doctorado en el ámbito Iberoamericano. Enfatizó los beneficios de la cooperación con la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, a través del cual se desarrolló un programa de becas para estancias de investigación, donde el 60% de las becas de las áreas STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e cngeniería) fueron destinadas a mujeres, y la acción conjunta con entidades como la Fundación Yuste o la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Así mismo, destacó el fortalecimiento del Programa Internacional de Visitantes, con iniciativas como Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2019 que tuvo una gran acogida por parte de S.M. El Rey Felipe VI, e iniciativas futuras como el Programa de Periodismo Iberoamericano. Como mensaje clave, contextualizó la importancia de la construcción de iniciativas formativas que promuevan el cumplimiento de la Agenda 2030.

Por su parte, Carolina Olarte, directora de la Fundación Carolina Colombia, presentó el avance de las actividades del plan de acción, destacando el Programa de Becas Belisario Betancur y los resultados del informe realizado con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda y Compartamos con Colombia sobre el impacto del trabajo de la Fundación y las perspectivas de sostenibilidad financiera. Asimismo, presentó las gestiones que se han puesto en marcha para acoger las recomendaciones del estudio, a partir de la identificación de sinergias entre las prioridades de formación del Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030.

La directora presentó el evento benéfico que se realizará a principios de diciembre en la residencia del Señor Embajador, con la participación de la artista flamenca, Clara Montes, extendiendo la invitación a todos los asistentes.

El presidente Daniel Haime Gutt, compartió con los asistentes los buenos oficios realizados por Pedro Gómez Barrero, para invitar a Luis Carlos Arango, a formar parte del Patronato, propuesta que fue acogida por todos los miembros presentes.

Los miembros del Patronato y del Consejo Directivo, manifestaron su disposición para continuar apoyando las labores y proyectos de la Fundación en Colombia, y la necesidad de seguir construyendo ese camino que permite liderar la formación de talento en el país a través de la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito científico y educativo con España.