Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2018

El programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina en colaboración con el grupo Santander, a través de Santander Universidades, ha seleccionado como ganadores colombianos para esta, su edición decimoquinta, a Maria Fernanda Orozco y Ricardo Steven Calderón, quienes visitarán Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca y Bruselas, entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre de 2018.

Este programa se celebra anualmente desde el año 2002.

Cada año son seleccionados jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos de excelencia y acreditadas habilidades sociales de entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Para este año 2018 los 31 participantes se destacaron por su sobresaliente historial académico, entre ellos María Fernanda Orozco Naranjo, licenciada en Estudios Internacionales, por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; y Ricardo Steven Cardona Calderón, licenciado en Sociología, por la Universidad de Antioquía, hacen parte del grupo de veinticinco jóvenes latinoamericanos, un portugués y cinco españoles que serán protagonistas de dos semanas de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión en la realidad española y comunitaria.

En el acto de inauguración, celebrado el 24 de septiembre en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina y Gabriel Viloria, director de convenios del área de Impacto Social de Santander Universidades, han dado la bienvenida a los participantes.
El director Sanahuja, se refirió a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. “Esta Agenda no nos es ajena, e interpela de manera directa al mandato de la Fundación Carolina. Se trata de una verdadera narrativa de progreso global, y aporta una visión universalista y a la vez respetuosa de la diversidad, que nos permite renovar nuestro compromiso con el ser humano y el bien común”.

También su majestad el Rey Don Felipe, recibió en audiencia a los participantes en la XV edición del programa, quienes acudieron al Palacio de La Zarzuela acompañados por el equipo de la Fundación Carolina: el director, José Antonio Sanahuja; el secretario general y gerente, Hugo Camacho; el responsable del Programa Internacional de Visitantes, Arturo Pita; el coordinador del Programa Internacional de Visitantes, José Lucio Gutiérrez Pedrosa y la directora de Relaciones Institucionales, Cristal Mariátegui Valdés.

A lo largo de sus doce años de existencia, han participado más de quinientos jóvenes procedentes de todos los países latinoamericanos, España y Portugal.
Fruto de ello ha sido la constitución de la Red de Jóvenes Líderes Iberoamericanos y de una plataforma estable e interdisciplinar de trabajo en el marco de las principales redes sociales.

S.M. el Rey Don Felipe VI y Maria Fernanda Orozco, en la audiencia realizada en el Palacio de La Zarzuela.

S.M. el Rey Don Felipe VI y Ricardo Steven Calderón, en la audiencia realizada en el Palacio de La Zarzuela.

Otros hitos importantes conseguidos por el programa son la participación de varios integrantes de estas redes en los congresos sobre juventud: Cartajoven en Colombia y la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en 2013. Así como la celebración de la convención por los 10 años de programa, en la que se reunieron en la ciudad de Sao Paulo 118 líderes iberoamericanos integrantes de las anteriores ediciones.

Con seguridad esta edición 2018 permitirá continuar con la creación de vínculos entre jóvenes licenciados iberoamericanos, potenciales líderes con proyección en sus países, y formar redes de colaboración útiles en su futura trayectoria profesional, política y social; evidenciando la importancia de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como un espacio privilegiado para desarrollar iniciativas de cooperación en red.