Juan Pablo Uribe es el Ganador del Premio Arte Joven 2018

El sábado 29 de septiembre se llevó a cabo la entrega del Premio Arte Joven 2018 de la Embajada de España y Colsanitas en la galería Nueveochenta. Juan Pablo Uribe Moral, es el nuevo ganador de este importante reconocimiento que apoya, resalta y fomenta el desarrollo del arte contemporáneo en Colombia, con su obra Paisaje (para Carlos Rojas).

Cerrada la convocatoria y luego de recibir más de 800 obras, 52 obras preseleccionadas y de las cuales el reconocido jurado en el medio de las artes, liderado por la curadora Alejandra Sarria, el galerista Carlos Hurtado y dos personas asignadas por Colsanitas y la Embajada de España, se seleccionaron 27 artistas finalistas, quienes durante cinco días mostraron sus obras al público en la galería Nueveochenta, obteniendo el primer puesto, Juan Pablo Uribe.

La obra parte de una exploración sobre la modernidad y la manera como esta es apropiada en países subdesarrollados. Hace parte de la serie Homenaje (para Carlos Rojas) que el joven artista ha venido trabajando desde el año 2016.

Título: Paisaje (para Carlos Rojas)
Técnica: papel apilado sobre estructura metálica
Dimensiones: 120cm x 120cm
Año: 2018

Frente al antiguo teatro San Jorge venden papel.
También venden chatarra, materiales para construcción, químicos y comida.
El papel lo venden en un pequeño local sobre la Calle Catorce.
Es papel reciclado. Reciclado y clasificado.
El señor que lo vende se llama Leonel.
Lo organiza en columnas que llegan hasta el techo.
No todas son iguales. No todas sirven para lo mismo…
Los pliegos de papel blanco los compran los estudiantes.
Los fabricantes de pólvora compran los pliegos de cartulina que dicen El Rey.
No sé quién compra el resto y Leonel tampoco.
Al papel verde le dicen formas continuas y tiene información contable de El Sena.
Apilado se ve verde, azul, blanco y amarillo.
Leonel no entiende por qué lo compro si no sirve para nada.
(A mi me recuerda la obra de Carlos Rojas)

Para este primer lugar además de recibir 20 millones de pesos, es merecedor de la oportunidad que otorga la Embajada de España y la Fundación Carolina, para participar en una residencia de una semana en Madrid, realizando visitas profesionales con distintas personalidades del medio artístico entre el 20 y el 28 de octubre de 2018, también Colsanitas otorgará 570 euros para cubrir los gastos de alimentación y manutención del finalista.

Juan Pablo es artista y arquitecto de la Universidad de Los Andes, después de recorrer las ciudades latinoamericanas, centró su trabajo en el impacto y la evolución de la modernidad en países subdesarrollados. Ha participado en múltiples muestras, entre ellas, “Infinito Potencial” en Casa RatTrap en Bogotá, “Háganlo mientras sean jóvenes” (Sección Antecámara) en ARTBO 2017, la feria Material en Ciudad de México y el proyecto La Garza en Bogotá.

Recientemente su proyecto “Forma de Arreglo”, fue incluido dentro de la muestra Espacio Tomado en Lima, Perú y su obra se mostró en una exposición individual en la galería Satélite en Querétaro, México. Actualmente se encuentra haciendo una maestría en Arquitectura en la Universidad de Columbia en Nueva York.

La Fundación Carolina comparte y celebra los logros de este ingenioso joven colombiano.

Fuentes:

Perfil suministrado por por Juan Pablo Uribe
Imagen del ganador tomada de pagina de instagram @espacio_tomado