DEL ORIGEN A LA EVOLUCIÓN: INTERCAMBIO DE SABERES Y TRADICIONES EN LAS COCINAS DE IBEROAMÉRICA 

Colombia y España se unen en una iniciativa para impulsar la cocina tradicional como motor de emprendimiento sostenible e innovador en los oficios. Representantes del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia participarán como parte de la delegación de Colombia en el Congreso Gastronómico Iberoamericano -Binómico, en Huelva 

Anunciamos el emocionante inicio de un programa único que promueve la herencia culinaria, el emprendimiento sostenible y la innovación en las cocinas de Iberoamérica. La iniciativa «Del origen a la evolución: Intercambio de saberes y tradiciones en las cocinas de Iberoamérica» reúne a maestros/as, aprendices y egresados/as de las Escuelas Taller de Colombia e instituciones españolas en un esfuerzo por fortalecer y promover nuestra herencia culinaria. 

 Para ser parte de este inspirador programa, los participantes debieron demostrar su vínculo como maestros/as, aprendices o egresados/as de las Escuelas Taller de Colombia, y presentar una propuesta culinaria que fusionara un plato tradicional con un componente de innovación aplicable en su respectiva Escuela Taller. Este proceso riguroso culminó con la selección de un grupo distinguido de 14 individuos que tendrán la oportunidad de viajar a España y participar en este emocionante intercambio de conocimientos.  

 La primera actividad de la agenda fue la presentación del grupo, y una reunión con el embajador de España en Colombia Joaquín María de Arístegui Laborde, quien dio apertura a este emocionante recorrido para los participantes de las diferentes regiones del país. El encuentro se realiza en la Oficina de Cooperación de la AECD en Bogotá con la patticipacion de Vicente Ortega, Coordinador General y Alberto Miranda, Consejero Cultural y Científico de la Embajada de España en Bogotá. Por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes participan: Diana Ortiz López, coordinadora del Programa Nacional de Escuelas Taller; Carlos Amezquita Merchán, Coordinador Grupo de Patrimonio Cultural Arquitectónico, Mónica Pulido, Asesora Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y cocinas tradicionales y Alejandra Sánchez Arbelaéz.  

 La delegación de 18 personas se compone de: 14 representantes de las Escuelas Taller de Colombia dos representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, dos representantes de la Oficina de Cooperación de la AECID Colombia y una representante de la Fundación Carolina Colombia.  

 A continuación, les presentamos los perfiles de los visitantes: 

 Categoría Aprendices 

  •  Darlis Sofía Estrada silgado. Propuesta: Mote de Chupa Melón de San Onofre Sucre. 
  • Daniel Antonio Rojas Jiménez.  Propuesta: Mazamorra Chiquita del Altiplano cundiboyacense.
  • Victoria Andrea Paz Aguilar. Propuesta: Sobrebarriga sobre pipián de chontaduro del Cauca.
  • Diego Uribe Lemus. Propuesta: “Cabro e trocha” de Norte de Santander 

 Categoría Maestros y Maestras 

  •  Danylo Sebastián Delgado Meza. Propuesta: Cocina comunitaria: Un puente de conocimientos entre estudiantes y tradiciones locales.  
  • Johana Contreras Bustamante. Propuesta: La cocina tradicional regional y nacional como elemento de identidad.
  • Luisa Acosta. Propuesta. Investigación familiar y comunitaria como herramienta de innovación y desarrollo social. Una estrategia de salvaguardia del patrimonio agroalimentario.
  • Nataly Ibargüen Carbonero. Propuesta: Las cocinas del pipilongo: uso del pipilongo en la preparación de alimentos y bebidas tradicionales.
  • Paulo Cesar Ramírez Infante. Propuesta: Del Sabor al Saber: Cocina Tradicional como Tesoro Cultural y su Rescate a través de la Enseñanza. 

 Categoría egresados y egresadas 

  • Liceth Gabriela Banguera Hurtado. Propuesta: Elemelis. Cocinamos con el corazón y sabor Pacifico.
  • Laura Camila Angarita Burgos. Quibsa: investigación y recopilación de patrimonio cultural y gastronómico de Barichara.
  • Danissa Mosquera Ccossio. Propuesta: Deli Choques: bondades de un tubérculo chocoano. 
  • Diana Fernanda Cortes Mideros. Atypical Típico Drinks
  • Kely Yohana Barco Vidal. Propuesta: El peñón, cocina tradicional  

 Estamos entusiasmados por esta colaboración entre Colombia y España en pro de la riqueza culinaria de Iberoamérica y el fomento del emprendimiento sostenible e innovador. Este programa representa un paso significativo hacia la promoción de la herencia gastronómica y la creación de oportunidades para las futuras generaciones de chefs y emprendedores. 

 Sobre el Programa Internacional de Visitantes Escuelas Taller de Colombia 

 El modelo de Escuelas Taller   llegó   a   Colombia   desde   España en 1992 con el objetivo de recuperar el patrimonio construido y generar oportunidades de empleo y emprendimiento para la población joven. Desde entonces, las Escuelas Taller de Colombia se han consolidado como espacios de formación en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio material e inmaterial, para la inserción socio laboral de jóvenes en situación social vulnerable, cuyos beneficios se extienden a comunidades rurales, afro e indígenas. 

 Con el ánimo de impulsar este trabajo, en el año 2022, se realizó la primera edición del Programa Internacional de Visitantes Escuelas Taller de Colombia, impulsada por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Cooperación Española en Colombia – AECID y la Fundación Carolina Colombia, teniendo como objetivo generar intercambios de experiencias, buenas prácticas e innovación en la formación en oficios tradicionales, comercialización de artesanías, emprendimientos culturales, organizaciones de artesanos y asociaciones, conservación y puesta en valor del patrimonio, etc., entre representantes de Escuelas Taller colombianas y españolas, además de otras entidades, organizaciones, e iniciativas similares desarrolladas en España.   

 Para el presente año 2023 se realizará, del 21 al 28 de octubre, la segunda edición del Programa Internacional de Visitantes de las Escuelas Taller en el marco de la “Cocina Tradicional para la Innovación Social”, con el propósito de generar un intercambio de saberes y experiencias, entre maestros/as cocineros, aprendices y egresados en cocina tradicional, con entidades y organizaciones españolas del sector, además de participar en el Congreso Gastronómico Binómico, que tendrá lugar en la ciudad de Huelva y contará con la participación de 22 países de Iberoamérica, teniendo a Colombia como país invitado.