María Fernanda Orozco, participante del Programa Jóvenes Líderes invita a El Torneo Rosarista de Debate

La Sociedad de Debate de la Universidad del Rosario realizará del 23 al 26 de marzo del 2019, el IV Torneo Rosarista de Debate, considerado por sus logros como la mejor sociedad de Debate de América Latina, y dirigido a todos los estudiantes universitarios de cualquier parte del mundo y estudiantes de colegios de Colombia.

Maria Fernanda Orozco Naranjo, Licenciada en Estudios Internacionales, por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y participante de la edición decimoquinta del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, que busca crear potenciales líderes con proyección en sus países, y formar redes de colaboración útiles en su futura trayectoria profesional, política y social; hace parte del grupo institucional encargado de organizar este reconocido ejercicio académico.

El Torneo Rosarista de Debate, desarrollado desde el año 2014, es un espacio creado por estudiantes para la construcción, difusión y práctica del Debate Competitivo, una actividad académica basada en la confrontación argumentada sobre un tema en particular, ya sea político, económico, social, moral o cultural. La dinámica consiste en que cuatro parejas se enfrentan con el ánimo de probar sus argumentos respecto de un tema sorpresa.

El torneo cada año abre sus puertas a nacionales y extranjeros, para que compitan en las categorías tanto de universidades, como de colegios. En la más reciente edición, de abril de 2018, contaron con un aproximado de 400 participantes, provenientes de otras ciudades de Colombia y del mundo.

El principal objetivo de la Sociedad de Debate es buscar el mejoramiento de las habilidades de argumentación, persuasión y oratoria, a través de talleres y ejercicios, y se constituye en un espacio de entrenamiento para la participación en competencias nacionales e internacionales.

En la próxima edición, el IV Torneo Rosarista de Debate espera poder acoger 500 debatientes, jueces, observadores y entrenadores de diferentes lugares del mundo.

La becaria extiende una cordial invitación a colegios y universidades a nivel nacional e internacional, para que participen de esta actividad académica. “Este ejercicio de debate es muy conocido en el mundo anglosajón y se ha extendido por ejemplo en países como España, pero queremos que las instituciones Colombianas participen más, entendiendo que este fortalece capacidades argumentativas y desarrolla habilidades como la empatía en los estudiantes participantes.”

Entre los logros de este evento que más se destacan encontramos el ser dos veces campeones del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español – CMUDE; dos veces subcampeones del World Universities Debating Championship – WUDC, en la categoría de inglés como lengua extranjera y cuatro veces campeones del Torneo Nacional de Debate, título que tenemos en la actualidad, así como el ser subcampeones de CMUDE Chile 2018, esto entre otros torneos regionales y locales.

Fundación Carolina Colombia comparte los logros y el trabajo de Maria Fernanda, quien luego de ser parte del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos continúa trabajando en uno de sus objetivos principales, formar redes de colaboración útiles para desarrollar iniciativas de cooperación en red en la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Amplia la información en http://www.urosario.edu.co/sociedad-y-debate/Torneo-Rosarista/

VOLANTE2 -1

Facebook @URDebate