La FCCol, aliado de Hazañas Maestras RCN 2019

La Fundación Carolina Colombia, participó como aliado de la segunda edición del premio ‘Hazañas Maestras´ del canal RCN, un reconocimiento a los maestros que por amor a la labor educativa vencen todo tipo de obstáculos y limitaciones.

Durante la ceremonia que tuvo lugar el pasado 15 de mayo, fueron homenajeadas 12 historias llenas de esfuerzo y dedicación de los profesores provenientes de diferentes regiones del país. Las acreedoras del reconocimiento que otorga la FCCol, fueron las maestras Yeimi Pachón y Leidy Efigenia Úsuga, quienes próximamente viajaran a España a vivir una experiencia académica y cultural, la cual tiene como propósito que tengan ocasión de entrar en contacto con responsables de su mismo campo profesional, además de poder conocer la realidad actual española de forma directa.

La profesora Leidy Úsuga, construye su labor de enseñanza por medio del perdón y la reconciliación. Después de haber sufrido una difícil tragedia familiar cuando su papá fue asesinado, regreso a Llano Grande, Chimiado en Antioquia, una zona veredal de concentración de desmovilizados en donde su hazaña es enseñar a hijos de excombatientes de las FARC de esta y otras comunidades, a pesar, de los trágicos recuerdos que le ha dejado el conflicto armado, deja de lado todo rencor y tristeza para dictar clases en Institución Educativa Madre Laura Montoya ,a 30 estudiantes, el menor de 11 años y el mayor de 18. Con danza y pintura ha logrado transformar sus vidas. Hoy, sus estudiantes al igual que ella, sienten que tienen otra oportunidad.

Leidy es Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Pamplona, Especialista en Administración de la Informática Educativa y Magister en Gestión de la Informática Educativa de la Universidad de Santander (UDES).

Conozca la historia completa en https://www.youtube.com/watch?v=OQaOuCm2fUg&t=137s 

La profesora Yeimi Pachón es invidente de nacimiento y con su bastón, se enfrenta todos los días a las peligrosas calles de Bogotá para llegar a la Escuela Normal Superior Distrital Montessori. Su gran hazaña valerse de su desarrollado oído para predecir los semáforos, sortear los obstáculos de los andenes, y abordar los buses para llegar al colegio donde dicta clases de pedagogía a estudiantes de noveno grado.

Lo que no ve, lo puede escuchar, lo puede oler, lo puede sentir y así sobrevivir. Yeimi es Licenciada en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional con Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales, de la Universidad Distrital y Maestría en Educación, de la Universidad Javeriana.

Conozca la historia completa en https://www.youtube.com/watch?v=TZV43inLKnk

La FCCol se vinculó a esta iniciativa desde el año 2018 otorgando dos cupos para participar en el PIV (Programa Internacional de Visitantes) por medio de Maestros Sobresalientes de Colombia, el cual se desarrolla en España, en el segundo semestre del año con una agenda que incluye visitas entidades vinculadas a la educación, la cultura y la acción exterior, así como espacios de diálogo con instituciones vinculadas a temas de liderazgo educativo y visitas culturales.

El objetivo de esta beca promover las relaciones educativas, científicas y culturales entre España, Colombia y el resto de países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y generar nuevas perspectivas en el campo docente como apuesta estratégica, exaltando la valiosa labor de los maestros en el país y promoviendo una valoración social más justa de la docencia, así como fomentar la profesionalización en un contexto de dificultades materiales y sociales.

Fuente: Noticias RCN