Doreiby Perfán es la ganadora del Premio Arte Joven 2023

De izquierda a derecha: Iñaki Chavarri, Alberto Miranda, Doreiby Perafán, Carolina Olarte y María Isabel Rueda.

El pasado 2 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Premio Arte Joven 2023 en la Galería Nueveochenta. Después de recibir las 816 postulaciones, inaugurar la exposición con las veinticinco obras seleccionadas por la curadora María Isabel Rueda y presentar las diez obras finalistas, el jurado eligió a Doreiby Perafán Imbachí, artista yanacuna oriunda de Bolívar, Cauca, como ganadora del primer lugar y quien recibió un estímulo de $30.000.000 por su obra Cogerle corte, una instalación de cerámica con 120 piezas en forma de mazorca con sus correspondientes ameros tomados del cultivo de su padre. De cada mazorca algunos granos han sido extraídos perfilando una línea que sigue la curva de las importaciones de maíz a nuestro país.  

Con su obra, Doreiby explora la memoria, el trabajo del campo, sus raíces indígenas y la historia del campesinado en su relación con el país a través de este cultivo, que cada vez llega más desde fuera de sus fronteras.  

Uno de los reconocimientos que recibió Doreiby, es la invitación realizada por la Fundación Carolina en colaboración con la Embajada de España en Colombia a participar en una residencia artística en Madrid, con el propósito de entrar en contacto e intercambiar impresiones con diferentes instituciones que puedan mostrar diversos modelos de gestión de la cultura en España.  

El objetivo de este premio es estimular la creación entre artistas colombianos menores de 30 años en artes visuales como la pintura, la fotografía, el dibujo, el video, la escultura y la instalación. En los últimos el Premio Arte Joven ha servido como plataforma de artistas que luego han representado a Colombia en muestras internacionales como ARCO y Art Basel (Miami), y que han expuesto en diferentes galerías colombianas, encontrando un lugar en la escena de la plástica nacional.

Fuente de la información: www.bacanika.com