Directivos Docentes de Zipaquirá en España, experiencias académicas transformadoras para Colombia

En el marco de la alianza entre la Fundación Carolina, la Fundación Carolina Colombia, la Fundación Cavelier Lozano y la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, un grupo de directivos docentes y representantes de la administración de este municipio, participaron de una enriquecedora experiencia académica y cultural en España.

El grupo conformado por dieciséis directivos docentes y representantes del municipio de Zipaquirá, así como un representante de la Fundación Cavelier Lozano, desarrollaron una agenda entre el 19 y el 25 de mayo, con múltiples encuentros y diversas actividades culturales en diferentes ciudades españolas: Madrid, Alcalá de Henares, Toledo, Valencia y Barcelona.

Por otro lado, entre las actividades académicas que hicieron parte de la agenda, realizaron visitas a importantes entidades como la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; el Colegio PiiMargall; la Embajada de Colombia en España; La Universidad de Alcalá; el Colegio Público CEIP Ciudad de Nara de Toledo y  el Colegio Internacional Levante. Ademas de esto encuentros con la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; ADIES-PV (Asociación de directoras y directores de Institutos de Enseñanza Secundaria del País Valencià.

El objetivo principal de este Programa Internacional de Visitantes, fue desarrollar un proceso de aprendizaje, enriquecido por aspectos académicos y culturales de educación básica y superior, a través del contacto con instituciones españolas sobresalientes en el área. Esta experiencia académica internacional contó con una  agenda institucional de alto nivel que incluyó reuniones y visitas a organismos vinculados a la educación, la cultura y la acción exterior.

Desde el 2004 la FCCol a través del Programa Maestros Sobresalientes de Colombia, gracias a apoyo de la Fundación Carolina,  busca promover una valoración social más justa de la profesión que representan este grupo de maestros y apoyar la profesionalización de la educación básica y media. Con este programa pretende fortalecer las relaciones entre docentes que permiten ampliar el conocimiento sobre los sistemas educativos de ambos países, y fomentar el intercambio de experiencias educativas.

Por su parte, la Fundación Cavelier Lozano, es una entidad comprometida con el desarrollo social que mediante esfuerzos colectivos con el Estado, entidades gubernamentales y no gubernamentales, contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa y el acceso de jóvenes talentosos de condiciones económicas desfavorables a la educación superior de calidad.

Los participantes del programa Directivos Docentes Zipaquirá 2019, con seguridad tras vivir esta gran experiencia en España, serán generadores de un impacto transformador, evolucionando y enriqueciendo su acción en las instituciones educativas y demás entidades de cuales hacen parte en Colombia.