Conservatorio del Liceu, 16 años apoyando el talento musical colombiano

En 2018 se cumplen 16 años de los primeros convenios que la Fundación Conservatori del Liceu de Barcelona ha firmado con diferentes instituciones académicas  y culturales de Colombia, esta gran escuela trabaja en conjunto con la Fundación Carolina a través de su programa de Becas para estudios de Master Oficial en el Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu.

Colombia es sin duda el país más activo, con más interés de sus jóvenes músicos y con más presencia en este programa de becas. Del total de alumnos internacionales de los últimos 16 años en ese centro, el 25% han sido colombianos y, según las estadísticas de becas de Fundación Carolina, de las 2990 solicitudes presentadas para las becas para estudiar en el Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu 34 % son candidatos procedentes de Colombia. Obteniendo el 41% de becas para estudiantes  de música colombianos.

Video completo https://www.youtube.com/watch?v=pTheuXXw5bM

El Conservatori Liceu en 2002 se inauguraba,  con  la  primera  visita  institucional  a  Colombia,  el  Programa  de Colaboración con Iberoamérica de dicho centro, basado en tres áreas fundamentales, la cooperación con conservatorios  de música, universidades y entidades  culturales, el intercambio de estudiantes que continúan sus estudios superiores o de máster en Barcelona y la  búsqueda  de  sinergia  con  entidades  que  permitan  becar,  subvencionar  y apoyar los estudiantes y acciones realizadas.

Un año más tarde, en 2003,  la Fundación Carolina (creada en el año 2000 con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países  de la Comunidad  Iberoamericana  de Naciones)  comenzó  a apoyar  decididamente  la iniciativa de la Fundación Conservatori del Liceu, a través de su programa de Becas para cursos de Postgrado en Música (en sus inicios) y posteriormente, para los estudios de Master Oficial en el Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu.

Durante  todos  estos  años  la  Fundación  Conservatori  del  Liceu  ha  firmado  un  total  de  57 convenios   en  9  países  de  Latinoamérica   y  ha  recibido  un  total  de  1380  alumnos procedentes de esta región que han realizado estudios en diferentes programas y en múltiples especialidades  instrumentales.  El valioso  apoyo  de  la Fundación  Carolina/Abertis  ha  hecho posible que en estos años un total de 122 alumnos obtuvieran Becas para cursar estudios de Postgrado y Master Oficial en Barcelona, de los cuales

La Fundación Conservatori Liceu es una institución cultural y pedagógica sin ánimo de lucro, de iniciativa social y vocación de servicio público, continuadora de la actividad iniciada en 1837 con el Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés de Montesión. Es por lo tanto una de las instituciones de enseñanza musical y fomento del arte musical más antigua de Europa, con una trayectoria que la ha llevado a ser una referencia en la docencia musical a nivel español e internacional.

Todo esto demuestra el gran talento y nivel de las enseñanzas  musicales de la Fundación Conservatori Liceu, pero también  el enorme trabajo del programa  de becas Fundación Carolina, quienes   trabajan en conjunto para conjunta para que la música, las artes y la educación puedan vertebrar la sociedad del futuro.

Fuentes: