Consejeros de Juventudes culminan con éxito el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales

(Cundinamarca, 16 de noviembre de 2022). En la Embajada de España se llevó a cabo la clausura del programa de Fortalecimiento de Capacidades Sociales, Políticas Administrativas y de Gestión, liderado por la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Asuntos Internacionales en alianza con la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Carolina Colombia, que se llevó a cabo entre el 10 de octubre y el 3 de noviembre, y del que participaron los Consejeros Departamentales de Juventud de 14 de las 15 provincias del Departamento.

A este respecto, Marcela Machado, Secretaria de Asuntos Internacionales y líder del proyecto expresó: «Hoy, sabemos que, terminando este programa, hemos contribuido a la formación y el fortalecimiento de sus capacidades y estamos seguros de la pertinencia de sus aportes en el ámbito social, político, administrativo y de gestión en cada una de sus provincia».

Durante la jornada se destacó la participación de Luisa Fernanda López, de la provincia de Oriente, quien sobresalió por su excelente desempeño académico en cada uno de los módulos del programa, haciéndose merecedora de un viaje de relacionamiento académico e institucional de 1 semana en España en las ciudades de Salamanca y Madrid con una agenda dispuesta por la Fundación Carolina Colombia.

“El rendimiento y la motivación de todos los consejeros que han participado en el programa formativo ha sido muy destacable. No solo se trata de adquirir conocimiento sino de entrenar capacidades y generar líderes capaces de transformar sus entornos socioeconómicos” comentó   Javier González Benito, Vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca y quien se desplazó desde España para hacer entrega de los certificados de superación del programa.

Durante el evento también fueron reconocidos Ana María Ávila, Consejera por la Provincia de Sabana de Occidente y Abel Andrés Malaver, Consejero por la Provincia de Tequendama con matrículas de honor. Para la Gobernación de Cundinamarca es importante resaltar el esfuerzo y el compromiso de todos los consejeros que participaron y culminaron con éxito el programa de fortalecimiento de capacidades y por eso extiende el reconocimiento de las entidades aliadas y destaca el compromiso de Juan Alejandro Romero (Soacha); Lina María Rodríguez (Sumapaz); Luis Fernando Páez (Ubaté); Carlos Andrey Bolaños (Rionegro); Carlos Alfonso Riaño (Almeidas); Sergio Alejandro Pedraza (Sabana Centro); Ricardo Lozano (Alto Magdalena); Yeimi Carolina Muñoz (Gualivá); Daniela Lucia Pérez (Bajo Magdalena); Juan Manuel Moreno (Magdalena Centro) y Felipe Alejandro Carrillo (Guavio).

Es importante destacar que los ejes centrales sobre los cuales se trabajó junto a los Consejeros fueron: Gestión Organizativa, Política Pública, Innovación, Gobernabilidad y Planes y Proyectos Propositivos. Además recibieron sesiones sobre comunicación estratégica, relacionamiento institucional, habilidades blandas, oratoria, habilidades directivas, participación e incidencia en política, gestión estratégica de la innovación, generación de ideas innovadoras, transformación digital, marketing digital, entre otras, con profesores del más alto nivel desde España y Colombia y pertenecientes al cuerpo docente de la Universidad de Salamanca en España y de la Fundación General de la Universidad de Salamanca en Colombia.

Víctor Hugo Malagón, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia extendió la felicitación a los Consejeros Departamentales y recalcó que, «es a través de la articulación del sector académico, público y privado que se construye el país. Este programa es un ejemplo que puede ser considerado una buena práctica para otras regiones en Colombia e Iberoamérica. Cundinamarca ha hecho una apuesta clara por sus jóvenes y tanto la Fundación Carolina Colombia como la Fundación General de la Universidad de Salamanca seguiremos sus pasos para apoyarles en su gestión como líderes de cambio».

Por su parte, el Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, quien viajó desde España para acompañar este evento se refirió al Programa señalando que: “la Fundación General de la Universidad de Salamanca está presente en Colombia para apoyar a las instituciones a mejorar su desempeño mediante la capacitación y la transferencia del conocimiento.  El programa con la Gobernación de Cundinamarca para formar a los consejeros departamentales de juventud es un claro ejemplo de esta fluida colaboración. Estamos muy contentos del resultado y muy agradecidos de la confianza que la Gobernación ha depositado en nosotros”.

La clausura fue acompañada por el cuerpo diplomático español en cabeza del Ministro Consejero Aleix Garau Montané, así como por la Universidad de Salamanca a través del Vicerrector, Javier González Benito.

Fuente: Secretaría de Asuntos Internacionales de la Gobernación de Cundinamarca.