Comienza una nueva agenda artística en España para Raquel Moreno, ganadora del Premio Arte Joven Colombia 2022

La Fundación Carolina, en colaboración con la Embajada de España en Colombia, ha invitado a Raquel Moreno, ganadora del Premio Arte Joven Colombia 2022 a visitar Madrid en una residencia artística, entre el 11 al 15 de diciembre de 2023.

El objetivo de este premio es estimular la creación entre artistas colombianos menores de 30 años en artes visuales como la pintura, la fotografía, el dibujo, el video, la escultura y la instalación. En estos últimos años el Premio Arte Joven ha servido como plataforma de artistas que luego han representado a Colombia en muestras internacionales como ARCO y Art Basel (Miami), y que han expuesto en diferentes galerías colombianas, encontrando un lugar en la escena de la plástica nacional.

El propósito de la visita de Raquel Moreno es entrar en contacto e intercambiar impresiones con diferentes instituciones que puedan mostrar diversos modelos de gestión de la cultura en España, además tendrá la oportunidad de compartir con artistas, galeristas y curadores españoles durante su residencia en Madrid. En su agenda figuran encuentros con representantes del Museo del Prado, el Centro Matadero, La Casa Encendida o el Centro de Arte Reina Sofía, así como una visita guiada al Museo Thyssen, exposición Maestras y otra visita a la exposición Monet (espacio CentroCentro). Raquel, también tendrá la oportunidad de hacer un recorrido guiado por Madrid, el cual incluye una visita a la Nave Oporto.

Raquel Moreno fue la ganadora del primer lugar por la obra No Control, una pieza en acrílico de gran formato, en la cual Raquel intenta recuperar el control, proyectando temores y dudas en mujeres fuertes y protectoras que no sienten miedo y se aceptan como son.

Para la ganadora, la noticia de haber recibido esta residencia fue la señal que le estaba pidiendo a la vida. En sus palabras, “fue como un regalo del universo en un momento perfecto, como en un momento donde sentía que necesitaba recibir como algo así como un mensaje de como de moverme, de movilizarme y ver las cosas de una forma distinta”, comenta, y resalta que es la primera vez que viajará al exterior.

Fuente de la información: www.bacanika.com