Claudia Santamaría Vecino, becaria de la Fundación Carolina hace parte del equipo directivo de la Unidad para las Víctimas.

Abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con maestría en Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla – España, como becaria de la Fundación Carolina en el año 2010, también participó en el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos en el año 2008.

Desde la Universidad participó activamente en grupos sociales y de estudio para la garantía de los derechos de poblaciones vulnerables. Trabajó en el Programa Presidencial de Derechos Humanos, como asesora para el Sistema de Naciones Unidas e hizo parte de la comisión de gobierno para la elaboración del primer Examen Periódico Universal presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2008. Ha trabajado en la Corte Constitucional en el seguimiento de la situación de la población desplazada y desde 2011 ha acompañado al Gobierno colombiano en la creación e implementación de la Política Pública para la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, a través de la Ley 1448, reconocida como un “paso fundamental para resolver el conflicto que ha padecido Colombia durante décadas” (Ban Ki-moon).

Actualmente es la Subdirectora para la Coordinación de la Nación con el Territorio en la Unidad para las Víctimas, una entidad creada hace 5 años para atender a las 8 millones de personas que se han visto directamente afectadas por la violencia en el país, y cuyos logros han sido destacados a nivel nacional e internacional, como aportes claves en la construcción de la paz. Desde su actual cargo, ha tenido la oportunidad de trabajar de manera conjunta con alcaldes y gobernadores en la materialización de la paz territorial, a partir de la apuesta decidida por la garantía de los derechos de las víctimas.

La becaria destaca haber aprendido de la resiliencia y lucha de las comunidades para la construcción de un nuevo país, donde la paz y la equidad sean los pilares de la democracia y donde las víctimas sean agentes del desarrollo en sus regiones.

Como logros fundamentales de su gestión se destacan la consolidación de un Banco de Gestión de Proyectos para la cofinanciación de iniciativas territoriales que ha llegado en tres años a más de 60.000 personas en 158 municipios del país; y el desarrollo de la Estrategia Territorios por la Paz con la cual se realizó un importante proceso de sensibilización y apropiación con más de 800 nuevos mandatarios territoriales que iniciaron este año su gestión, y a partir de la cual se ratificó su voluntad y apoyo a la política de víctimas y a la principal apuesta del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos: La Paz.