Cierre de la convocatoria de becas de Doctorado, Estancias cortas posdoctorales y Programas de movilidad de profesorado 2019-2020

El 5 de abril ha finalizado el plazo de solicitud de la convocatoria de becas 2019-2020 de Fundación Carolina para el Programa de becas de Doctorado y Estancias cortas y para los Programas de Movilidad de profesorado.

Las becas de Doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. Por su parte, las becas de Estancias cortas posdoctorales están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del título de doctorado y propician intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina. En la presente convocatoria se han convocado 100 becas de Doctorado y Estancias Cortas, 50 para cada una de las modalidades. Las candidaturas han sido presentados por 96 instituciones de América Latina que tienen firmado convenio con la Fundación Carolina. Se han recibido un total de 379 solicitudes: 128 de Doctorado y 251 de Estancias Cortas, el dato global más alto en la historia del programa. La clasificación por países la lideran: Colombia, con 91 solicitantes, Argentina, con 65 solicitantes y México con 38 solicitantes. En la convocatoria también se han convocado dos becas de Doctorado para el Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia, para las que se han recibido un total de 442 solicitudes.

Los Programas de Movilidad de profesorado permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de universidades argentinas, brasileñas y portuguesas. A continuación se indican los datos de solicitudes recibidas en cada uno de estos programas:

Para el Programa de movilidad de profesorado Brasil-España, se han ofrecido 24 becas, dirigidas exclusivamente a profesosorado brasileño y español para que desarrollen una estancia de investigación en uno de los dos países. En esta modalidad se han recibido 649 solicitudes, incrementado el número de solicitantes un 12,8 % respecto a la convocatoria anterior.

En el Programa de movilidad de profesorado argentino se han convocado 15 becas y se han recibido 246 solicitudes, 47 más que el año pasado.

Para el Programa de movilidad de profesorado portugués, patrocinado por la Fundación Endesa, se han convocado 15 becas y se han recibido 126 solicitudes.

En el Programa de movilidad de profesorado. Grupo Tordesillas se han convocado 12 becas, dirigidas al profesorado de universidades brasileñas y portuguesas, para que desarrollen una estancia de investigación en España y se han recibido 124 solicitudes.

Con el cierre de estos programas, finaliza el plazo de solicitud para todas las modalidades de la convocatoria de becas 2019-2020 de Fundación Carolina, una convocatoria que refleja la renovación de la institución como actor del sistema de acción exterior y de la cooperación al desarrollo de España, y como uno de los mecanismos que tratan de contribuir, de manera simultánea, a la conformación del espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior, al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y a la implementación de la Agenda 2030, haciendo de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la sostenibilidad, y la igualdad entre mujeres y hombres vectores centrales de la cooperación al desarrollo avanzada que dicha Agenda exige.