Ciclo de diálogos de la Fundación Carolina en Colombia

El pasado 5 de marzo, con motivo de la visita a Colombia del Director General de la Fundación Carolina, D. José Antonio Sanahuja, se llevó a cabo el Primer Ciclo de Diálogos Fundación Carolina en Colombia, en la Casa Rosarista de la Universidad del Rosario.

El evento también contó con la participación y asistencia de representantes de importantes instituciones colombianas, entre estas el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Caro y Cuervo, La Universidad Externado de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Católica de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundacion Universitaria Juan N. Corpas ostentando la presidencia de la Red Colombiana de Posgrados y la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Colombia.

Durante los diálogos, el Director de la Fundación Carolina presentó la institución reflejando su renovación como actor del sistema de acción exterior y de la cooperación al desarrollo de España, y como uno de los mecanismos que tratan de contribuir, de manera simultánea, a la conformación del espacio iberoamericano del conocimiento y la educación superior, al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y a la implementación de la Agenda 2030.

Se mencionaron las novedades de la convocatoria 2019 – 2020 y sus vectores centrales de cooperación al desarrollo, a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, la sostenibilidad, y la igualdad entre mujeres y hombres.

“La Fundación Carolina no solamente busca excelencia académica, busca becarios que puedan generar impacto en las sociedades tras recibir su formación académica en España” José Antonio Sanahuja, Director.

Por otro lado las instituciones conversaron sobre su interés de fortalecer la visión de cooperación en el país entre las entidades públicas y privadas, seguidamente se discutió sobre la importancia de dinamizar el espacio de becarios colombianos que están liderando desde diversos escenarios alrededor del país, para que puedan ser parte de las agendas de la Fundación Carolina en sus planes de acción y desarrollo de espacios iberoamericanos. Por último, se lanzó una propuesta de unir esfuerzos bilaterales entre las instituciones y la FC para promover experiencias internacionales para comunidades indígenas.

Frente a estos temas, el Director de la Fundación Carolina manifestó que se valorarán, y mencionó que el programa de Estancias Cortas se encuentra abierto para identificar instituciones que puedan ofertar estas experiencias académicas, científicas y culturales.