Becas Belisario Betancur en Economía Naranja, una alianza de la Fundación Carolina y el Gobierno de Colombia

Madrid, 08 de julio de 2019. Con el fin de reconocer la excelencia de los 10 becarios seleccionados, se realizó el día de hoy, un acto de bienvenida en la sede de la Fundación Carolina en España.

La Fundación Carolina en España y en Colombia, en alianza con el ICETEX otorgaron 10 becas a ciudadanos colombianos para realizar cursos cortos en España con un énfasis en las industrias creativas y culturales como parte del Portafolio de Becas Belisario Betancur que será presentado próximamente al país.

Para esta convocatoria se registró una cifra récord de 19.220 solicitudes, en los siguientes programas:

 Creatividad e innovación en comunicación digital y redes sociales: 6.564
 Creación literaria dirigida al mercado cultural: 2.365
 El arte como terapia en diferentes contextos sociales: 3.668
 Gestión de proyectos culturales: 4.985
 La industria del libro en la actualidad: de la edición al lector: 1.638

Una vez realizado el proceso de selección, 10 ciudadanos colombianos procedentes de Quindío, Santander, Atlántico, Antioquia, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca serán los primeros beneficiarios de las Becas Belisario Betancur:

Creatividad e innovación literaria en comunicación digital y redes sociales
 Ivonne Valencia Murillo – Quindío
 Mayra Alejandra Durán Prada – Santander

La industria del libro en la actualidad: de la edición al lector
 María Margarita Mendoza Medina – Atlántico
 Rafael Ruiz Vergara – Atlántico

Creación literaria dirigida al mercado cultural
 José Sebastián Castro Toro – Antioquia
 Yurieth Romero Velásquez – Magdalena

Arte como terapia en diferentes contextos sociales
 Yoryani González Urrego – Santander
 Diego Silva Olaya – Magdalena

Gestión de proyectos culturales

 Brigythed Lucero Medina Diaz – Nariño
 Jeinny Cristina Corrales Mendoza – Valle del Cauca

Las becas incluyen: matricula completa del curso en la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, tiquetes aéreos ida y regreso, seguro médico internacional y 300 euros para otros gastos de alojamiento y/o manutención. Los cursos
se desarrollarán del 8 de julio al 26 de julio de 2019, en Madrid, España.

“Uno de los aspectos que consideramos muy importante en nuestro programa de formación, en el marco de la Agenda 2030, es complementar la capacidad académica con el valor social. Los becarios y becarias de la Fundación Carolina destacan no solo por su excelencia sino por ser personas implicadas en el desarrollo social de su territorio”, les ha dicho el secretario general y gerente de la Fundación Carolina, Hugo Camacho.

¨Estas becas tienen especial significado para nosotros, no solo por la apuesta del Gobierno de Colombia en los temas relacionados con Economía Naranja, sino porque representan el espíritu y el legado de quien fuera el promotor y Presidente de la Fundación Carolina Colombia, Dr. Belisario Betancur¨, manifestó Carolina Olarte Hernández, Directora de la Fundación Carolina Colombia.

Por su parte, Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de ICETEX expresó “Esta alianza representa una gran apuesta por fortalecer las capacidades y formación de la población vinculada al trabajo con industrias creativas y culturales, siguiendo esta ruta como eje fundamental del gobierno nacional y con la cual se buscan ampliar las oportunidades de colombianos que trabajan en la Economía Naranja”.