Adriana Segura Vásquez Becaria FC en entrevista para Noticias RCN

Adriana Segura Vásquez, becaria de la Fundación Carolina en el año 2011 del programa de Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes y Subdirectora técnica de Red Nacional de Donación y Trasplante del instituto Nacional de Salud, habló con Noticias RCN sobre la situación de Colombia en torno al tema de trasplante de órganos, en el marco del Día mundial de la Donación de Órganos y Tejidos.

En la emisión del noticiero de la mañana del 16 de octubre, Adriana mencionó que Colombia se encuentra en un lugar medio en comparación con otros países de la región, se mantiene con tasas sostenidas de donación y trasplantes de 9 donantes voluntarios por cada millón de habitantes y 1000 trasplantes. Sin embargo aclaró que es necesario que se mejore la calidad de la atención prestada a pacientes en su etapa final de vida pues esta labor ayudaría a tener próximos donantes.

“Si se donan órganos y tejidos se pueden salvar a más de 50 personas” Adriana Segura Vázquez.

También compartió con los televidentes de RCN el trabajo colaborativo llamado “Estrategias labor”, que han iniciado La Red de Donación y Trasplanté del Instituto Nacional de Salud en conjunto con el Centro Regulador de Estrategias y Desastres del Ministerio Nacional de Salud, el cual busca vincular la donación de órganos con el cuidado de pacientes al final de su vida, puesto que todos podemos ser donantes pero un factor determinante es la forma en como morimos.

Adriana Segura Vásquez, es Medica de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Periodismo, Master in Public Health de la Universidad de Los Andes; Becaria de la Fundación Carolina en el programa de Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, Donación Humana del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona y Magister en Salud Publica de la Universidad de Los Andes.

En su camino laboral ha sido Coordinadora de Trasplantes del Hospital Universitario San Ignacio, Coordinadora de Capacitación de la Fundación Oriéntame,  Coordinadora de trasplantes del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS, entre otras grandes experiencias profesionales.

Actualmente es Subdirectora técnica de Red Nacional de Donación y Trasplante del instituto Nacional de Salud, una institución que realiza acciones que garantizan la coordinación de los procesos de donación y trasplante de componentes anatómicos, en el territorio nacional; propendiendo por el mejoramiento de los procesos de obtención, donación, preservación, almacenamiento, trasporte, destino y disposición final de los órganos y tejidos.

Compartimos y celebramos la carrera llena de éxitos, trayectoria y calidad humana de la ex becaria Adriana Segura Vázquez.

 

Conozca su perfil completo en:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001529460

https://www.linkedin.com/in/a-segura-v%C3%A1squez/?originalSubdomain=co

Twitter:

@adrianasegurav

Fuentes:

https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionOrganosYTejidos/Paginas/Marco-Legal,-Documentos-Tecnicos-y-Estadisticas.aspx