XIX Premio Amway de Periodismo Ambiental

En el 2016 la Fundación Carolina Colombia continúa como aliado del Premio Amway de Periodismo Ambiental, apoyando esta celebración que exalta la valiosa labor de los periodistas en el país, vinculando año tras año a más periodistas en ejercicio al programa internacional de visitantes de la Fundación.

En esta ocasión la ceremonia de premiación tuvo lugar en el Gran Salón del Club el Nogal el día 23 de Agosto, con la presencia del Presidente del Patronato de la Fundación Carolina Colombia, Belisario Betancur. Los jurados encargados de elegir a los cinco ganadores de esta versión, fueron Claudia Gurisatti, Darío Arizmendi, Juan Lozano, Manuel Rodríguez y María Lucía Fernández.

Para la XIX edición del premio, se  contó con la postulación de más de 140 trabajos periodísticos de todo el territorio nacional en las categorías de estudiantes y profesionales, que construyeron iniciativas que buscan generar cambios en la realidad medioambiental.

Los ganadores en la categoría de estudiantes fueron: Joaquín Mauricio López Bejarano, con su trabajo “La otra guerra de las selvas” y Valeria Zapata Giraldo con “La caná: la gran viajera sin visa”.  En la categoría de profesionales, el segundo lugar fue para “Nuestro río en Nuestra Tele” del presentador de noticias RCN, Yamit Palacio Villa.

Finalmente el ganador del primer puesto Gloria Valencia de Castaño fue el periodista Hugo Mario Cárdenas por la investigación “Minería ilegal: el cáncer de los farallones”  que pone en evidencia el secuestro por la minería ilegal de la principal quebrada que provee de agua al río Felidia, uno de los mayores tributarios del río Cali, que fue enviado hacia el pacifico para lavar oro. El ganador tuvo un reconocimiento por parte de la Fundación Carolina Colombia, para ser beneficiario de un  viaje de experiencia académica internacional a España.