Reunión del patronato y del consejo directivo de la Fundación Carolina Colombia 2024

El 20 de marzo de 2024 se celebró la reunión conjunta del Patronato y del Consejo Directivo de la Fundación Carolina Colombia, con la participación de los miembros del Patronato: Daniel Haime Gutt, Presidente de la Fundación Carolina Colombia; Joaquín de Arístegui Laborde, Embajador de España en Colombia; Erika Rodríguez Pinzón, Directora de la Fundación Carolina; Amparo de Carvajal; Sylvia Escovar; Rubén Darío Lizarralde; Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar y Fernando Cortés, Director de la Fundación Bolívar Davivienda. Los miembros del Consejo Directivo: Víctor Hugo Malagón Basto; Ignacio de Guzmán Mora; Guillermo Carvajalino y Jerónimo Castro. También asistió como invitada Estefanía Medina del Banco Santander de Negocios Colombia.

Por parte del equipo de la Fundación, Carolina Olarte, Directora ejecutiva; Lucía Polanía, Secretaria Ejecutiva y Nicole Bautista, Asistente de Proyectos.

La reunión dio inicio con un saludo de bienvenida y felicitación a la nueva Directora de la Fundación Carolina, Erika Rodríguez Pinzón por parte de todos los asistentes. Igualmente, se destacó el acto conmemorativo de los 20 años de la Fundación Carolina en Colombia realizado el 5 de marzo en Cartagena de Indias.

La Directora Erika Rodríguez, agradeció por la calidez del recibimiento mencionó: “Es un honor presidir la Fundación cuyo único capítulo fuera de España está en Colombia, lo cual es además un motivo de orgullo, pero también de compromiso de trabajar porque la Fundación en Colombia también de lo mejor de sí y apoyar la labor que se viene haciendo hasta ahora”.

A continuación, Carolina Olarte directora ejecutiva de la Fundación Carolina Colombia presentó el informe de gestión correspondiente al año 2023, destacando la focalización de la Fundación en sus cuatro líneas de acción enfocadas en el horizonte de la Agenda 2030. También presentó los estados financieros del respectivo año fiscal y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial para aprobación del Patronato y Consejo Directivo. Durante la sesión, se presentaron cifras relacionadas con la inversión de la Fundación Carolina, donde sobresalen la inversión de 35 millones de euros, 4 millones y medio movilizados desde Colombia, y cofinanciaciones por un total de 10 millones de euros en 20 años. Además, se mencionó la importancia de formalizar y visibilizar las buenas prácticas en ética empresarial, con énfasis en la transparencia, la prevención de prácticas corruptas y el cumplimiento normativo, labores administrativas que ha venido apoyando la empresa Ágora CSC desde el año 2022.

En el siguiente punto, los patronos reconocieron la labor de la directora ejecutiva y su equipo de trabajo, logrando maximizar el impacto de la Fundación y generando un posicionamiento de Colombia en la convocatoria general de becas. De igual manera, reconocieron la importancia del apoyo dado por la Fundación Carolina, la Embajada de España y la Oficina de la Cooperación Española en Colombia, así como, el reconocimiento especial al Embajador Joaquín María de Arístegui Laborde y al Presidente Daniel Haime Gutt por su liderazgo y compromiso con la Fundación.

Los miembros del Patronato y del Consejo Directivo presentaron recomendaciones para dar mayor visibilidad al impacto que tienen los aportes de las alianzas en las becas que reciben los colombianos y reiteraron el apoyo a las futuras actividades y proyectos presentados en las líneas estratégicas 2024, reconociendo el importante papel que tiene la Fundación Carolina Colombia como un actor fundamental en materia de cooperación educativa, cultural y científica entre Colombia y España.