En el marco de la agenda institucional de la Fundación Carolina, se llevó a cabo la XXXVI reunión conjunta del Patronato de la Fundación Carolina, un espacio orientado a la evaluación de avances, la definición de líneas estratégicas y el fortalecimiento de la cooperación educativa, cultural y científica entre España y América Latina.
La sesión reunió a los miembros del Patronato de la Fundación Carolina, presidido por S.M. el Rey, con la participación del presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; así como otros altos representantes del Gobierno de España y de las empresas patronas.
La jornada contó además con la presencia de aliados estratégicos de los sectores público y privado. En calidad de invitado, participó el Dr. Daniel Haime Gutt, presidente de la Fundación Carolina Colombia, quien reafirmó el compromiso con el fortalecimiento del modelo de cooperación de la Fundación y la proyección de nuevas oportunidades de articulación entre España y Colombia.
En su intervención, el Dr. Haime destacó tres ejes estratégicos para el futuro de la Fundación: el papel del sector privado como aliado clave de la cooperación internacional; el modelo innovador desarrollado con ICETEX, que amplía el acceso a oportunidades de formación; y el fortalecimiento de la Red Carolina desde Colombia como una plataforma de conexión, liderazgo y colaboración.
Así mismo, se resaltó la estrecha colaboración con la Fundación Carolina en Madrid, destacando la gestión y visión estratégica de su directora, Erika Rodríguez, para el fortalecimiento de las iniciativas conjuntas.
Durante la sesión se aprobó el Plan de Actuación de la Fundación Carolina para el año 2026, en el que se definieron las principales líneas estratégicas de acción y se dio continuidad a los programas prioritarios de la institución, incluyendo la convocatoria de becas de posgrado y doctorado, el fortalecimiento de áreas tecnológicas e innovadoras, la promoción de la participación de mujeres en estudios STEM y el apoyo a iniciativas en derechos humanos, institucionalidad democrática y protección social.
La sesión permitió reafirmar el papel de la Fundación Carolina como un actor clave de la Cooperación Española, a partir de la aprobación del Plan de Actuación 2026, que consolida una oferta formativa orientada a la excelencia académica, la innovación, la equidad de género y la defensa de los derechos humanos. Asimismo, se destacó el valor de la Fundación como una herramienta eficaz de cooperación para el desarrollo y de diplomacia pública, comprometida con el fortalecimiento de la democracia, la generación de alianzas estratégicas y el impulso del conocimiento y las capacidades en el espacio iberoamericano.