Mensaje del presidente de la Fundación Carolina Colombia

Como Presidente de la Fundación Carolina Colombia es un honor presentar el informe conmemorativo en sus 20 años, un hito que nos invita a reflexionar sobre nuestro camino recorrido, celebrar nuestros logros y reafirmar nuestro compromiso en la formación de profesionales más capaces e idóneos para afrontar los desafíos de nuestro país.  

 En el año 2000, nació la Fundación Carolina con el propósito de fortalecer los lazos culturales, educativos y científicos entre España y los países iberoamericanos. En el contexto colombiano, el 21 de febrero de 2004, quedó formalmente constituida la Fundación Carolina Colombia. A lo largo de estos años, hemos sido guiados por un distinguido Patronato, liderado entre 2004 y 2018 por el Presidente Belisario Betancur acompañado por destacados empresarios colombianos, entre ellos mi padre, Don Carlos Haime Baruch, de quien he seguido su legado como Presidente de la Fundación desde el año 2019.  

 Con  el liderazgo y marco de actividades de la Fundación Carolina, la labor de la Fundación en Colombia la ha posicionado como un actor clave de la cooperación española en nuestro país. Nuestra labor, desempeñada en perfecta sintonía con la Embajada de España y la Oficina de Cooperación de la AECID en Colombia, ha contribuido a que este sea el país de América Latina con mayor número de personas becadas por la Fundación, más de 3.300. Y que, además, sume 320 visitas institucionales, de inmersión en la realidad española, de líderes y figuras colombianas. Igualmente, no cabe olvidar la multitud de especialistas e investigadores de Colombia que han participado en los seminarios, publicaciones e informes analíticos de la institución. A estos resultados se suman los programas promovidos con instituciones públicas y privadas de Colombia beneficiando a más de 500 nacionales colombianos, sus familia y su comunidad.  

 La inversión total asciende a 35 millones euros, además de 14 millones de euros gestionados y cofinanciados desde la Fundación en Colombia, evidenciando el impacto económico y social de nuestra labor. 

 Destacamos programas como el de Formación, que ha beneficiado a miles de colombianos, así como el Programa Internacional de Visitantes, que ha promovido el intercambio cultural y académico entre España y Colombia. Además, hemos desarrollado programas especiales en América Latina y de Responsabilidad Social, contribuyendo así al desarrollo integral de la región. 

 Nuestro compromiso con la transparencia y la difusión nos ha llevado a tener una amplia cobertura en diversos medios de comunicación y a fortalecer alianzas estratégicas con entidades colaboradoras, ampliando así nuestro alcance y efectividad. 

 En estos 20 años, la Fundación Carolina Colombia ha sido un motor de cambio y desarrollo para nuestro país. Agradecemos a cada uno de nuestros donantes, aliados, beneficiarios y colaboradores por su invaluable contribución a esta noble causa.  

 Reiteramos nuestro compromiso de continuar profundizando la vocación iberoamericana del proyecto Carolina.