El presidente Juan Manuel Santos agradece la labor de la Fundación Carolina en la gala benéfica de Fundación Carolina Colombia

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, asistió el 7 de octubre a la Gala Benéfica que se realizó en el Museo del Chicó en Bogotá. A este acto acudió también el Presidente Belisario Betancur, el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu, la directora ejecutiva de Fundación Carolina Colombia, Carolina Olarte, miembros del Patronato y del Consejo Directivo, becarios de la Fundación y personalidades del sector diplomático, empresarial y financiero.

El acto principal estuvo a cargo de la Filarmónica Joven de Colombia, «una iniciativa social liderada por la Fundación Bolívar Davivienda, capaz de unir la pasión y energía desbordante de nuestros jóvenes, los esfuerzos de sus familias, y el aporte de las instituciones educativas, trabajando en el desarrollo de un proyecto artístico y cultural que se constituye como referente nacional en la construcción del patrimonio cultural colombiano». El cuarteto integrado por Alejandro Paz (violín), Víctor Díaz (violín), Sharon Avella (viola) y Jorge Vélez (violonchelo), interpretó obras de Mozart, Juan Crisóstomo de Arriaga y José Padilla, entre otros.

Los asistentes disfrutaron un menú de comida tradicional española realizado por el Restaurante Pajares Salinas y el maridaje fue ofrecido por la empresa Gonzalez Byass.

Durante la cena se vivieron momentos muy emotivos con la presentación de canto lírico a cargo de los ex becarios de la Fundación, Sidney Jiménez (barítono) y Christian Correa (tenor),  así como las soprano Vanessa Cera y Xiomara Escobar.

Reproducimos la noticia publicada en la página web de la Presidencia de la República:

‘La educación es el antídoto contra la guerra, el subdesarrollo y la injusticia’: Presidente Santos

• Durante la Gala Benéfica de la Fundación Carolina, el Mandatario hizo un reconocimiento especial al expresidente Belisario Betancur por su aporte permanente a la paz.

• “La Fundación Carolina es una aliada estratégica de nuestros académicos y, por esa vía, una aliada fundamental de nuestro crecimiento como país”, sostuvo el Jefe de Estado.

Bogotá, 7 oct (SIG).

“La educación es el antídoto contra todos los males: contra la guerra, el subdesarrollo y la injusticia”, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos durante la Gala Benéfica de la Fundación Carolina Colombia, evento que se realizó en Bogotá.
El Mandatario recordó que “la educación, junto con la paz y la equidad, es precisamente uno de los pilares sobre los cuales se busca edificar la nueva Colombia, una nueva Colombia que el mundo entero está reconociendo”.
Durante el evento, el Jefe de Estado destacó algunos de los avances logrados por su administración en materia educativa.
Al respecto señaló que en los últimos cinco años se ha logrado garantizar a cerca de 9 millones de niños y jóvenes el acceso a una educación pública gratuita, una educación cada vez mejor, del grado cero al once.
Además, indicó que su Gobierno le declaró la guerra al analfabetismo, se la jugó por la jornada única escolar y está invirtiendo más de 2 billones de pesos en la mejora y construcción de sedes educativas.
“Vamos a construir en tres años 30 mil aulas escolares adicionales, equivalentes a 1.500 colegios, algo que, al ritmo en que se venía haciendo, nos hubiera tomado 60 años”, precisó.
Reiteró que igualmente se han creado cerca de medio millón de nuevos cupos para educación superior y se viene haciendo una enorme apuesta por la lectura, y la creación y dotación de bibliotecas en todo el territorio nacional.
“Tenemos el programa de Ser Pilo Paga que está permitiendo que los mejores bachilleres, sin importar su situación económica, sobre todo de los estratos más bajos, estudien en las mejores universidades”, añadió.

Reconocimiento a la Fundación Carolina

Durante el certamen, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a la labor de la Fundación Carolina en Colombia.

“Ustedes han contribuido no solo a la formación de capital humano, sino al fortalecimiento de nuestras instituciones a través de la educación. Los principios de excelencia, eficacia, independencia, transparencia y pluralismo que rigen las actuaciones de la Fundación, se manifiestan en nuestro día a día”, dijo.
De acuerdo con el Mandatario, la presencia en las convocatorias de la Fundación Carolina de colombianos de diferentes regiones, edades, niveles educativos e instancias de investigación académica, ha permitido el desarrollo de la ciencia y la tecnología en numerosas disciplinas.
“La Fundación Carolina es una aliada estratégica de nuestros académicos y, por esa vía, una aliada fundamental de nuestro crecimiento como país”, sostuvo.
El Presidente recordó que cerca de 3 mil becarios colombianos son prueba de su vigencia e importancia. “Son casi la quinta parte de los 17 mil profesionales iberoamericanos favorecidos por la Fundación a lo largo de sus 15 años de existencia”, dijo.
“Nos complace mucho además que de las 540 becas y ayudas ofertadas para el periodo 2015-2016, 94 beneficiaron a nuestros compatriotas”, subrayó el Jefe de Estado.

Gratitud al expresidente Betancur

Al concluir su intervención en la Gala Benéfica, el Presidente Santos hizo un reconocimiento especial al expresidente Belisario Betancur por su aporte permanente a la paz.
“Sea el momento, presidente Belisario, de agradecerle, en nombre de los colombianos, por su trayectoria de servicio al país y muy especialmente su aporte permanente a la paz”, dijo.
“Fue usted, quién lo puede desconocer, el primer presidente que le apostó en serio, con convicción, con entereza moral, con sacrificio de su capital político, a la búsqueda de una solución dialogada al conflicto armado”, dijo el Jefe de Estado.
Y agregó: “Fue usted quien dio los primeros pasos, quien nos puso a soñar con la paz, yo sueño con la paz desde que usted dio ese paso, y hoy, tres décadas después, recogemos los frutos del camino que usted inició”.
El expresidente Betancur sostuvo, por su parte, que el país está “en vísperas del fin de un largo y doloroso conflicto”.

ENTRE AQUÍ PARA LEER EL DISCURSO CON LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE SANTOS EN LA GALA BENÉFICA DE FUNDACIÓN CAROLINA