“Colombia es el centro del dinamismo” Evento Académico Comité Ejecutivo RCP

En virtud del convenio entre la Fundación Carolina Colombia y la Red Colombiana de Posgrados, con el apoyo de SEPIE y la Universidad de los Andes, el 24 de septiembre, se llevó a cabo el Evento Académico del Comité Ejecutivo, con el objetivo de discutir sobre los retos, las perspectivas y las dinámicas de la educación global y la internacionalización en posgrados.

El evento realizado en la sede de la Calle 100 de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, contó con la participación de representantes de las instituciones educativos miembros de la Red Colombia de Posgrados.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Doctora Maria Consuelo Nieto Quevedo, Presidente de la Red Colombiana de Posgrados con una introducción al tema del evento: Internacionalización en Posgrados y palabras de bienvenida a los asistentes. Las conferencias estuvieron a cargo de D. Manuel Lucena Giraldo, representante del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE y la Doctora Carolyn Finck Barboza, Directora de Internacionalización de la Universidad de Los Andes.

En la presentación realizada por la Doctora Carolyn y el equipo de internacionalización de la Universidad de Los Andes, se presentaron los retos, perspectivas y logros de la institución desde su área, compartiendo la experiencia propia frente a todos los procesos académicos con otros países. Al final de su intervención se realizó un conversatorio sobre temas de financiación, homologación y programas de movilidad, entre otros.

Por su parte, D. Manuel Lucena Giraldo – Representante de SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gobierno de España, dirigió el taller: Ni centro ni periferia. Dinámicas de la Educación Global, un espacio que no solo nutrió en diversos temas como el potencial de Colombia en el sector educativo, sino también dio lugar a un trabajo en equipo entre los asistentes, quienes reflexionaron y construyeron alternativas sobre un caso práctico para mostrar a Colombia, como una excelente alternativa para estudiantes internacionales interesados en venir a realizar sus estudios de educación superior en el país.

“Colombia es el centro del dinamismo, desde afuera valoran el potencial del sector educativo así que ahora tienen que empezar a darle valor aquí”, D. Manuel Lucena.

Finalizadas las intervenciones se presentaron las conclusiones sobre los retos de las dinámicas de la educación global para las instituciones universitarias colombianas en torno a financiamiento, requerimientos internacionales para las postulaciones diferentes a los nacionales, manejo diferente del lenguaje y algunos términos propios del área, geopolítica educativa, entre otros.