La Fundación Carolina nace en el año 2000 con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. El patronato de la Fundación Carolina aprueba la constitución de la Fundación Carolina Colombia en su sesión ordinaria del 16 de diciembre de 2003 quedando formalmente constituida el 21 de febrero de 2004 en Cartagena de Indias.  

 

Mensaje del presidente de la Fundación Carolina Colombia

Como Presidente de la Fundación Carolina Colombia es un honor presentar el informe conmemorativo en sus 20 años, un hito que nos invita a reflexionar sobre nuestro camino recorrido, celebrar nuestros logros y reafirmar nuestro compromiso en la formación de profesionales más capaces e idóneos para afrontar los desafíos de nuestro país.    En el año […]

      Daniel Haime Gutt

Daniel Haime Gutt

Presidente de la Fundación Carolina Colombia

En el año 2024, conmemoramos dos décadas desde la creación de la Fundación Carolina Colombia, marcando un hito significativo en nuestra historia. Este momento nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el recorrido de la Fundación a lo largo de estos años y de destacar su continua relevancia en sus áreas de actuación, tanto en el presente como en el futuro. 

Como parte de nuestra celebración, nos complace presentar el nuevo logotipo «20 años Fundación Carolina Colombia», diseñado por el talentoso artista colombiano Juan Felipe Amaya Guarín. 

Previo a esta selección, la Fundación Carolina Colombia lanzó una convocatoria abierta para el diseño de su nuevo logotipo, invitando a participar a todos aquellos que hayan sido beneficiarios de nuestras becas para estudios relacionados con el diseño y las artes plásticas. Entre las propuestas recibidas, la de Juan Felipe resultó elegida por su destacada calidad y relevancia. 

Juan Felipe Amaya, quien realizó sus estudios de Maestría en Diseño Textil y de Superficie en el IED Madrid en el año 2017, ha demostrado su talento una vez más a través de este diseño. Juan Felipe es diseñador gráfico con más de 10 años de experiencia; donde durante los últimos 6 años ha estado trabajando para marcas de ropa. Se destaca por ser una persona eficazmente durante proyectos independientes y colaborar como parte de un equipo productivo. 

Aprovechamos este espacio para felicitar a Juan Felipe por su destacado trabajo, que constituye una valiosa contribución a la celebración de los 20 años de la Fundación Carolina Colombia. 

Hayfa Numa Marchena, becaria de la Fundación Carolina en el Máster en periodismo multimedia de la Universidad del País Vasco, hace la locución de este video conmemorativo.

Obra conmemorativa 

 Edén 

Cuando Nicéphore Niépce a principios del siglo XIX congeló por primera vez un espacio de tiempo en una imagen, abrió un importante lugar en el que la memoria percibe simultáneamente la presencia y la ausencia de algo. Su dispositivo, una cámara oscura, tardó varias horas de exposición en conseguir esa primera instantánea, dispositivo que se perfeccionó a tal punto que hoy en día es posible obtener un instante correspondiente a una milésima parte de un segundo. Múltiples reflexiones se han suscitado en lo que a la captura de la luz respecta y la importancia que esta multiplicidad de imágenes tienen en la vida diaria de las personas. Lejos de estas reflexiones se sitúa la obra de Andrés Orjuela, que como en el caso de Niépce su propio espacio es su cámara oscura y el propio tiempo de vida de sus flores es lo que le interesa capturar.   

Colombiano radicado en Ciudad de México, donde encontró como ruta de escape a los titulares siniestros de “una violencia que nos sobrepasa” tal como lo expresan sus palabras. Orjuela resuelve establecer una metáfora a través de las flores (aquel gusto aprendido de su padre), considerando siempre la importancia que ellas tienen en las prácticas tradicionales del culto a la muerte a través de la historia. Exaltando aquellos cuerpos en plena madurez, esos que se encuentran delicadamente suspendidos de un hilo de vida, desde el momento mismo en que son cortados con el fin de posar en nuestros floreros, siempre dispuestos a entregar los momentos de su máximo esplendor, afirmando la presencia de la vida que se conserva a través de estas imágenes. 

  Cada una de estas flores, capturadas con su propia cámara oscura –su estudio-, donde con complicidad de la noche la oscuridad envuelve con elegancia ese importante registro de un instante en la vida de estas anónimas flores. Impresas sobre papel, cien por ciento fibra de algodón, sugieren existir en su propia naturaleza vegetal, aquella que conserva la textura y delicadeza de cada pétalo capturado, siendo especial para el artista que se conserve esta belleza hasta el último momento del proceso de esta obra que nos invita a añorar el prometido Edén. 

 Andrés Orjuela 

Artista Colombiano, becario del Taller – Seminario de Artes Plásticas de la Fundación Carolina y la Fundación José Félix Llopis en casa Caracol de la isla de Contadora, Panamá 2008. 

 Fundación San Lorenzo de Barichara 

 «Lo que hay detrás de una hoja de papel, son personas, tiempo… hay amor al trabajo, hay amor a lo que hacemos…» 

Cada carpeta elaborada con fibras naturales es un símbolo del compromiso del  Presidente Belisario Betancur, quien lideró con determinación el proyecto de la Fundación San Lorenzo de Barichara. Las hábiles hacedoras de papel, con creatividad y destreza, transforman estas fibras en obras de arte con propósito social. 

El Presidente Belisario Betancur promovió la creación de la Fundación Carolina Colombia y la lideró entre 2004 y 2018. Su legado continúa a través de los lazos de cooperación que unen a España y a Colombia.