Cierre de la convocatoria de becas de posgrado y emprendimiento para el curso 2016 – 2017

Hoy, 7 de marzo, finalizó el plazo para solicitar las becas de Postgrado y Emprendimiento de la Fundación Carolina. Ambas están dirigidas a la formación en España de licenciados procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.

De acuerdo con el sistema de información de la Fundación, en cifras generales, el sistema de gestión de becas registró más de un millón de visitas a la web, un movimiento de información constante en las redes sociales y varias notas de prensa replicadas por los medios de comunicación a ambos lados del Atlántico, que han dado como resultado 167.295 solicitudes, realizadas por 55.128 candidatos de toda América Latina; de los cuales 12.656 candidatos son colombianos con 38.920 solicitudes, lo que representa un incremento respecto al año anterior del 10% de los candidatos y 13% de las solicitudes, seguidos por México, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, y el resto de los países iberoamericanos.

Como siempre, el equipo de la Fundación Carolina Colombia, los miembros del Patronato, del Consejo Directivo y los aliados en distintas organizaciones nos esforzamos por realizar actividades de promoción en una gira nacional que incluyó presentaciones en 13 ciudades y difusión en medios de comunicación con alcance a otras regiones del país. De esta forma, la FCCol convocó a estudiantes, egresados, docentes e investigadores en los auditorios de las principales universidades y empresas de diferentes ciudades de  Colombia para promover la convocatoria de becas de la Fundación oferta para el periodo académico 2016 – 2017.

Las presentaciones de la FCCol iniciaron desde el mes de noviembre en las Universidades Andes, EAN Pontificia Universidad Javeriana, así como entrevistas en Radio Nacional de Colombia, El Espectador y Guía Académica de El Tiempo.

Otras instituciones de Bogotá que recibieron charlas informativas fueron la Universidad del Rosario, Universidad Distrital, Colfuturo, Telefónica Colombia y los representantes de las universidades que hacen parte de la Red Colombiana de Internacionalización.

Posteriormente accedieron a esta información, comunidades académicas de las ciudades del Eje Cafetero en la Universidad de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Caldas, la  Escuela de Administración Tecnológica del Quindío y la Universidad Tecnológica de Pereira.

En Medellín durante la segunda semana de febrero se presentó la oferta de becas en la Universidad Pontificia Bolivariana, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza y la Universidad  EAFIT.

En la tercera semana del mes, se llevaron a cabo las charlas en universidades de la costa atlántica, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad del Magdalena, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Norte, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Cartagena y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

Fundación Carolina Colombia también estuvo presente en la Feria QS World Grad School Tour que se realizó en Bogotá el 17 de febrero donde funcionarios Fundación facilitaron información a los asistentes interesados en continuar su formación de posgrado en España. También en la jornada realizada en Medellín el 18 de febrero, los asistentes contaron con una charla informativa a cargo del ex becario César Mejía.

La  última semana del mes se realizaron charlas informativas en Cali y Bucaramanga: Universidad del Valle en sus sedes de Palmira y Pance, Universidad Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad ICESI, Universidad Autónoma de Bucaramanga  y la Universidad de Santander. Este además se sumó a la gira de universidades la ciudad de Yopal con la Universidad del Trópico y con la participación de la ex becaria Diana Lagos, la Universidad Mariana en la ciudad de Pasto.

Además de estas jornadas presenciales, se promovió la participación en espacios virtuales, llegando a la Universidad ESUMER de Medellín, la  Universidad del Tolima y el Archivo General de la Nación.

Es importante resaltar la atención permanente que los funcionarios de la FCCol a los interesados, tanto en atención telefónica como todos los miércoles desde la apertura y hasta el cierre de la convocatoria, en sesiones informativas personalizadas.